El Sistema Atapuerca acoge hasta el 30 de junio 'Diálogos en el Espacio: Bronce y Blanco', de Venancio Blanco

El Sistema Atapuerca acoge hasta el 30 de junio la exposición 'Diálogos en el Espacio: Bronce y Blanco' de Venancio Blanco, una muestra que recoge una selección de obras escultóricas de gran formato del artista salmantino.
El escultor Venancio Blanco conversa con Juan Vicente Herrera
El escultor Venancio Blanco conversa con Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
El escultor Venancio Blanco conversa con Juan Vicente Herrera

El Sistema Atapuerca acoge hasta el 30 de junio la exposición 'Diálogos en el Espacio: Bronce y Blanco' de Venancio Blanco, una muestra que recoge una selección de obras escultóricas de gran formato del artista salmantino.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha sido la encargada de inaugurar la exposición en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en un acto al que, además del propio escultor, ha asistido el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera.

García Cirac ha señalado que la muestra ofrece una profunda reflexión sobre el hombre y la naturaleza, analizados desde la personalidad creadora de uno de los referentes "más importantes" del panorama artístico contemporáneo.

Por su parte, Venancio Blanco, quien ha aprovechado su visita a Burgos para visitar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, ha mostrado su satisfacción por exponer en este espacio y ha remarcado que "la belleza y el arte están junto a las necesidades del hombre" a lo largo de su historia.

La exposición 'Diálogos en el Espacio: Bronce y Blanco' trata de establecer diálogos en el espacio utilizando la instalaciones del MEH, el Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca (CAYAC) y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX).

Para ello, se han seleccionado diez esculturas de gran formato fundidas en bronce, eligiendo aquellas que tuvieran algún punto de relación con los contenidos y con el espacio que las albergan, de tal modo que el visitante podrá contemplar escultura figurativas y otras más expresivas y abstractas.

'La bailaora', obra representativa de la pasión de Venancio Blanco por el flamenco, y 'Pastor', que muestra su amor por el mundo rural, se podrán ver en el Museo de la Evolución Humana junto con otras más informales como 'Comunicación', 'Reposo' y 'El cisne'.

En el CAYAC se ha ubicado otro ejemplar de la obra 'Cisne' y las obras 'Torero' y 'Toro', mientras que en el CAREX se han instalado las obras 'San Francisco de Asís' y 'Música barroca', considerada una de las obras más abstractas del escultor salmantino.

Red de colaboraciones

La muestra ha permitido al MEH ampliar la red de colaboraciones e intercambios con otros museos e instituciones culturales como la Fundación Venancio Blanco, de la que proceden buena parte de las esculturas seleccionadas, el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Eduardo Capa de Arganda del Rey y la Fundación Mapfre de Majadahonda.

Venancio Blanco, nacido en 1923 en la localidad salmantina de Matilla de los Caños del Río, es un pintor, dibujante y escultor considerado uno de los principales renovadores del lenguaje artístico contemporáneo español.

Su pasión por el dibujo y la escultura, unida a su enorme capacidad de trabajo, se traduce en un interés general por la vida que le ha llevado, a lo largo de su trayectoria profesional, a tratar temas tan diversos como la religión, la música o el flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento