Pleno regional aprueba instar al Gobierno de España a acoger el número de refugiados recomendado por la Comisión Europea

El pleno del Parlamento regional ha aprobado este jueves la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para que "nuestro país acoja al menos el número de refugiados recomendado por la Comisión Europea". Este punto de la Proposición ha contado con la unanimidad de todos los grupos, aunque ésta se ha votado por separado. La segunda parte ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

El pleno del Parlamento regional ha aprobado este jueves la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para que "nuestro país acoja al menos el número de refugiados recomendado por la Comisión Europea". Este punto de la Proposición ha contado con la unanimidad de todos los grupos, aunque ésta se ha votado por separado. La segunda parte ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

Así se ha establecido tras el debate de dicha Proposición que ha sido defendida por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, durante la sesión plenaria que se está llevando a cabo este jueves en el Parlamento regional.

Díaz ha destacado que "aunque nos escandalizamos ante las imágenes que vemos por televisión sobre los refugiados" lo cierto es que "éstas ocurren todos los días y aunque se nos puede olvidar, se ha demostrado que somos incapaces de hacernos cargo porque hay un plan que no funciona". A todo ello se suma, ha destacado, "un acuerdo vergonzante" entre la UE y Turquía que "no sirve absolutamente para nada".

Durante su intervención también ha querido recordar que "aunque sabemos que la solución es muy complicada, hay que hacer algo" ante lo que estamos viendo que es "una falta de voluntad del Gobierno en funciones".

La realidad es que "no llegan refugiados ni a España ni a La Rioja" por lo que "tenemos que cambiar la política y actuar sobre el terreno, sobre todo, viendo la actitud del Gobierno de España en funciones".

"Sabemos que esta PNL no va a resolver esta crisis pero servirá para dar voz a los que no la tienen porque se la han robado y para contribuir a mitigar el dolor de tantas familias".

Se trata, ha finalizado, de que "si no somos útiles aquí, al menos lo seamos allá, es algo solo de dignidad", ha finalizado.

Enmienda de modificación

Durante el debate de esta Proposición No de Ley se ha presentado además por parte de los grupos parlamentarios de Podemos, Ciudadanos y PSOE, una enmienda de modificación por la que se pide al Parlamento regional a que inste al Gobierno de España "a que nuestro país acoja al menos el número de refugiados recomendados por la Comisión Europea así como a que impulse el establecimiento de pasajes seguros para la entrada de los migrantes entre los países de la Unión y a que lidere el rechazo frontal del acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía como solución a la mayor crisis humanitaria en nuestro territorio desde la II Guerra Mundial".

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos La Rioja, Tomás Martínez Flaño, ha anunciado su voto a favor de esta PNL porque "es de justicia que España participe activamente en paliar la triste e inhumana situación que están viviendo los refugiados" porque "son personas como nosotros, obligados a abandonar su tierra por culpa de guerras por intereses religiosos o económicos".

Por todo ello, ha indicado, "hay que ser solidarios y ayudarles, sobre todo en La Rioja, que es una tierra solidaria y no podemos mirar hacia otro lado".

Por otro lado, desde el Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja, Natalia Rodríguez, ha defendido que "ante este asunto, los que de verdad han estado a la altura ha sido la sociedad riojana".

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su rechazo a dicha PNL porque a pesar de que "dentro de la enmienda que se ha planteado por los tres distintos grupos hay motivos de acuerdo, no podemos estarlo en todo". Así, Concha Arruga ha destacado que aunque "sí que estamos de acuerdo en que es necesario que se acoja a ese número mínimo de refugiados" y que sea "por vías seguras" también estamos de acuerdo en que el Gobierno regional "siga desarrollando el plan que tiene implementado para acoger a inmigrantes".

En este sentido, ha querido recordar, el Gobierno regional "ha desarrollado un plan de acogida para los refugiados, tiene centros de acogida, ha realizado acciones y ha hecho sus deberes. Pero no podemos votar a favor de esta PNL porque desde el PP no estamos de acuerdo entre el rechazo frontal al acuerdo de UE y Turquía".

En este punto ha señalado, "hay que poner coto para aquellos que trafican con seres humanos y se aprovechan de ellos y hay que proteger las fronteras de la UE", ha finalizado.

Aprobado plan de sucesión de empresa y relevo generacional

La sesión plenaria ha continuado con el debate de la PNL presentada por Ciudadanos relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional "a elaborar un plan de sucesión de empresa y relevo generacional dentro del fondo para el fomento y promoción del trabajo autónomo creado en los presupuestos de 2016, que permita el mantenimiento del tejido empresarial autónomo".

En este punto del orden del día se ha presentado una enmienda transaccional consensuada por todos los grupos parlamentarios con lo que se ha aprobado por asentimiento. Con ella, la PNL acuerda que el Parlamento de La Rioja instará al Gobierno regional a que "se presente a este Parlamento el Plan de sucesión de empresa y relevo generacional y sus distintos programas para los años 2016-2019".

Además se ha aprobado que "su puesta en marcha se realice dentro del fondo para el fomento y promoción del trabajo autónomo creado en los presupuestos de 2016 y que se encuentren dirigidos a fomentar, promocionar y consolidar el tejido empresarial autónomo".

Finalmente, también ha quedado aprobado "que el plan de sucesión estudie la inclusión de ayudas para abordar los costes mínimos de la seguridad social del autónomo cesante y cuente con una línea de ayudas para la contratación de trabajadores por cuenta ajena en los dos años previos a la jubilación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento