El Trail Cara los Tajos reunirá este domingo a 650 deportistas en Alhaurín el Grande

El municipio malagueño de Alhaurín el Grande acogerá el próximo 17 de abril un total de 650 deportistas en el Trail Cara los Tajos, la segunda prueba puntuable de la I Copa Provincial de Trail Running 'Diputación de Málaga'.
Trail Cara de los Tajos
Trail Cara de los Tajos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Trail Cara de los Tajos

El municipio malagueño de Alhaurín el Grande acogerá el próximo 17 de abril un total de 650 deportistas en el Trail Cara los Tajos, la segunda prueba puntuable de la I Copa Provincial de Trail Running 'Diputación de Málaga'.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, durante la presentación del evento, en la que ha estado acompañado del concejal de Deportes de Alhaurín el Grande, Marco Antonio Manzanares; del delegado de la Federación Andaluza de Montañismo en Málaga, Antonio Calderón, y del secretario del Club Alpino Benalmádena y coorganizador de la prueba, José Carlos del Toro.

El Trail Cara los Tajos celebra este año su cuarta edición "convertido en un referente en las carreras por montaña en la provincia y en Andalucía", ha explicado el diputado.

Así, además de ser la segunda prueba de la Copa Provincial, el trail es puntuable a nivel autonómico y nacional, ya que es Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña de la FAM y está incluido en la Renault Trail Series, además de pertenecer a la Liga Rondeña de Ultrafondo.

La prueba, de gran dificultad técnica, cuenta con 32 kilómetros de recorrido para la categoría absoluta que discurren por una gran variedad de terreno —en un 80 por ciento sendero—, desde zonas rápidas hasta otras en las que es difícil correr.

De esta forma, abarca tramos de pista forestal, cresteos y un cortafuego. La altura máxima se alcanzará en el Pico de La Bola de Mijas (Málaga), con 1.120 metros. El desnivel positivo del recorrido es de 2.150 metros y el acumulado, 4.300 metros. Por su parte, el recorrido para las categorías cadete y júnior es de 13,6 kilómetros.

El diputado ha recordado, además, que la prueba está incluida en el programa Eco Races, una iniciativa que evalúa a los clubes organizadores y que pretende educar a los deportistas para que el impacto sobre el entorno sea el menor posible. El cuidado por el medio ambiente "prima sobre cualquier otra cosa dentro de las carreras por montaña", ha subrayado Ortega.

Por su parte, del Toro ha explicado que el sábado, con carácter previo a la celebración de la prueba, tendrá lugar una charla a cargo de la corredora y ochomilista María Pilar Agudo titulada 'Del senderismo al alpinismo'.

Copa provincial

La I Copa Provincial de trail running 'Diputación de Málaga' está organizada por el ente supramunicipal en colaboración con el Club Alpino Benalmádena, y cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo.

Es una iniciativa pensada para completar los circuitos provinciales organizados por el Servicio de Deportes de la Diputación, así como para fomentar la actividad física en el medio natural.

La edición actual cuenta con seis carreras que se celebrarán entre los meses de abril y octubre. La primera, el VI Pinsapo Trail, tuvo lugar en Yunquera el pasado 3 de abril y congregó a más de 400 corredores.

Tras la celebración del IV Trail Cara los Tajos, el campeonato continuará el próximo 28 de mayo con la Carrera por Montaña de Alpandeire. El III Archidona Trail contra el Alzheimer, el 11 de septiembre; el II Trail Sierra de Mijas, el 2 de octubre, y el II Chamizo Trail de Villanueva del Rosario, 22 de octubre, completarán el itinerario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento