Ribó replica a Moragues que mantendrá la pancarta porque no es una bandera

La pancarta estará colgada en el balcón del Ayuntamiento hasta el domingo 17 de abril

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, cree que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, "se ha confundido" al enviar un requerimiento a los consistorios en los que "constata" la colocación de banderas republicanas e insta a cumplir la Constitución y la Ley de Banderas 39/1981 y a retirarlas. En su caso, ha replicado, no se ha colgado ninguna bandera sino una pancarta en la que se dibuja la Senyera valenciana y la bandera republicana para conmemorar el 80 aniversario de Valencia como capital de la República. Colgará del balcón principal hasta el domingo.

Ribó ha realizado estas declaraciones tras entregar los restos óseos de Teófilo Alcorisa, 'el padre del guerrillero', a sus familiares, al ser preguntado por la misiva que el delegado del Gobierno ha enviado a diversas localidades como Alzira, Sumarcàrcer, Xirivella o València para que retiren la citada bandera.

"Creo que el delegado se ha confundido con una solicitud que nos hizo un grupo de izquierdas de poner una bandera republicana pero nosotros no hemos puesto ninguna bandera, hemos puesto una pancarta celebrando y reivindicando una cosa que nos parece importante: Valencia, capital de la República", ha explicado el primer edil.

"Entendemos que no podemos poner una bandera que no sea oficial pero no se ha puesto ninguna, es una pancarta simbólica" con la que se quieren resaltar los valores de la República de la libertad, la igualdad y la fraternidad. En consistorio valenciano "respetamos la legalidad y las banderas son las que se tienen que poner: la europea, la del Estado y la valenciana, lo otro es buscarle tres pies al gato". Es ridículo intentar plantearse las cosas a este nivel", ha argumentado.

No obstante, entiende que haya a quienes no le guste: "los que no querían nada son aproximadamente los mismos que no han hecho demasiadas cosas para que esto de hoy —la entrega de los restos de Alcorisa a su familia— se hiciera. Nosotros entendemos que al PP no le guste" pero cuando hay una fecha que celebrar "la celebramos con una pancarta y me parece de lo más normal", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento