Los grupos quieren un 0% de intereses en el FLA hasta la reforma del sistema de financiación

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno a que mantenga las condiciones de tipos de interés al 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Fondo Social y el Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores hasta que se reforme el sistema de financiación.

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno a que mantenga las condiciones de tipos de interés al 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Fondo Social y el Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores hasta que se reforme el sistema de financiación.

El Gobierno central decidió aplicar un interés del 0,83% a partir de este año a los préstamos que otorga a través del Fondo de Liquidez Autonómico, del Fondo Social y del Fondo de Pago a Proveedores únicamente a las comunidades autónomas que excedan los límites de déficit, mientras que las que se encuentran por debajo de los objetivos continuarán con un interés al 0% en 2016 y 2017.

Los socialistas han denunciado que en la Región, con infrafinanciación "solo ha dispuesto en 2015, año electoral, del interés cero para los préstamos del Estado frente a otras que, sobrefinanciadas, se beneficiarán de esta medida durante dos años más".

El PP había presentado una enmienda parcial de adición en la que se concretaba que se iba a seguir exigiendo la reforma del sistema de financiación autonómica. A lo que el PSOE les ha ofrecido una transacción en la que se incluyera "y ahora de verdad".

Por parte de los populares, Fernando López Miras, ha recalcado que se ha ahorrado 136 millones de euros en intereses con la financiación que da el Estado, además, ha recordado al PSOE que ellos también quieren que se reforme el sistema de financiación, "que es algo que ya se está exigiendo", ya que con el actual la Comunidad percibe 250 millones de euros menos que la media nacional y 1.250 millones menos que comunidades como Cantabria.

Los socialistas también han pedido al Gobierno regional que defienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reúne mañana en Madrid, que se mantengan las condiciones de tipos de interés al 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico, el Fondo Social y el Fondo de Financiación para el pago a proveedores hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica.

"Ya está bien de decir que va a exigir para no obtener nada. Lo que tiene que hacer el presidente es pasar a los hechos y mostrarnos resultados de esas negociaciones", han dicho.

Ellos achacan la infrafinanciación que padece la Región de Murcia al "mal acuerdo que cerró Valcárcel con Aznar cuando se transfirieron las competencias de Sanidad y Educación en 2001, unido a la elevada deuda generada por el Gobierno del PP durante sus gobiernos".

Los otros grupos de la oposición, Podemos y Ciudadanos, también han votado que sí a la iniciativa.

Por parte de Podemos han indicado que lo hacen porque se habla del FLA "y no del sistema de financiación", mientras que Ciudadanos espera que en un futuro "en un nuevo marco electoral" se revierta la situación de la infrafinanciación de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento