El PPCV solicita una comisión de investigación en las Corts sobre la presunta financiación de Venezuela a CEPS

El Consell critica que Bonig convoque al padre de Leopoldo López sin avisar y asegura que intenta sacar "rédito político"

El PPCV ha solicitado la creación de una comisión de investigación en las Corts sobre la supuesta financiación de la fundación CEPS por parte del gobierno de Venezuela, un hecho del que, según los 'populares', se habrían beneficiado seis diputados de Podemos y EUPV.

Así lo ha anunciado la presidenta del PP regional y portavoz de esta formación en la cámara valenciana, Isabel Bonig, quien ha apuntado que el "régimen venezolano destinaba siete millones a la fundación valenciana CEPS, donde seis diputados de Podemos y EUPV han sido financiados". Por este motivo, ha presentado una iniciativa legislativa para la creación de una comisión de investigación, ya que "nadie da explicaciones".

"Mientras en Venezuela las estanterías estaban desabastecidas y la gente hacía largas colas, el chavismo estaba financiando a la fundación CEPS", ha criticado la 'popular', quien ha añadido que "igual que el PP ha apoyado todas las comisiones de investigación", espera que el resto de partidos en la cámara "apoyen" ésta "también".

Precisamente, Bonig ha recibido este jueves en las Corts al padre del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, en el día en que la cámara debate la Proposición No de Ley presentada por su partido sobre la liberación de presos políticos en Venezuela. Al respecto, la 'popular' ha asegurado que los demócratas "no podemos permanecer ajenos" a situaciones como la de Venezuela, donde "hay una sistemática violación de los derechos humanos y un ejemplo es Leopoldo López", ha manifestado.

"Era absolutamente necesario traer aquí una proposición donde defender la libertad en Venezuela", ha continuado Bonig, quien ha indicado que defender a López no es cuestión de ideología, pues haciéndolo "estamos defendiendo la libertad y los demócratas no podemos callar frente a un gobierno autoritario que masacra a la gente por opinar de manera distinta", ha subrayado.

VENEZOLANOS,

"hijos de españa"

Por su parte, Leopoldo López, padre del líder opositor, ha mostrado su "gratitud" por la acogida en Valencia. "Nosotros somos hijos de España, fue quien nos conquistó, nos dio el idioma que hoy usamos, y como tales hijos de España estamos muy agradecidos", ha resaltado.

"Sabemos todos que Venezuela está bajo una tiranía que no reconoce el poder popular y que ignora la Ley de Amnistía" de presos políticos ha señalado López, quien ha criticado que el gobierno de Nicolás Maduro y el Tribunal Constitucional -al que ha calificado de "títere"— "han desechado la obligación que tienen de poner en efecto esta ley".

Preguntado por los "presuntos nexos" entre el gobierno venezolano y la fundación CEPS a la que se ha referido Bonig, López ha asegurado que "está bien demostrado que salió dinero de Venezuela hasta ciertos partidos y personas en España". "El gobierno de Venezuela debería aclarar por qué cuando hacía falta ese dinero para comprar medicinas y alimentos, gastaban dinero en cosas que no correspondía".

En este sentido, ha mostrado su apoyo a la comisión de investigación propuesta por el PPCV, y ha pedido que quienes investiguen "lo hagan sin falsedades y sin prejuicios, y si hay alguien que tenga que pagar consecuencias, que las pague".

Obtener "rédito político"

Desde el propio Consell y Podemos, se ha entregado una carta a López en la que la que manifiestan su "firme compromiso con la defensa de las libertades civiles y el respeto a los derechos humanos en cualquier Estado del mundo". No obstante, han comunicado que votarán "en contra" de la proposiciónsobre la pronta liberación de presos políticos en Venezuela, pues se oponen a "aquellas utilizaciones que pretenden obtener rédito político del encarcelamiento por motivos de conciencia".

Así, se han referido a la decisión de Bonig de invitar a López sin avisar al Consell. "Ningún favor realiza a la democracia, ni a las víctimas de su ausencia, aquellos que convierten las justas reivindicaciones en escenografía o las situaciones humanamente condenables en argumentos arrojadizos", han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento