El Parlamento vasco propone "reforzar" las medidas contra el uso de paraísos fiscales

Los partidos de Euskadi coinciden en la necesidad de evitar prácticas como las destapadas en los 'Papeles de Panamá'

El Parlamento vasco ha instado a las diputaciones forales a que "refuercen" los mecanismos para evitar que las empresas o contribuyentes de Euskadi recurran a paraísos fiscales para pagar menos impuestos. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, en un debate marcado por los polémicos 'Papeles de Panamá', que reflejan la utilización de empresas opacas en paraísos fiscales por parte de importantes personalidades.

La iniciativa ha sido aprobada este jueves por el pleno del Parlamento autonómico, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu. Finalmente, la coalición ha acordado una enmienda con el PNV y el PSE-EE, que también ha sido apoyada por el PP y UPyD.

La resolución del Parlamento insta a la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal a que elabore y publique un listado de las empresas o personas físicas que tengan su sede fiscal o su unidad de negocio en Euskadi, pero que operan en un paraíso fiscal, es decir, en un país con normas fiscales opacas y con una muy baja presión tributaria.

El Parlamento reclama a las instituciones vascas que realicen una labor de "control" de estas empresas o personas físicas, y a que emprendan acciones para garantizar que tributan en las haciendas de Euskadi.

"FRAUDE"

La resolución de la Cámara insta a las administraciones competentes del sistema tributario vasco (las Juntas Generales y las Diputaciones Forales) a que "refuercen" los mecanismos existentes para evitar que las empresas vascas recurran a filiales en paraísos fiscales para pagar menos impuestos. El Legislativo denuncia que estas prácticas "fraudulentas" vulneran los "principios esenciales" de la convivencia.

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha denunciado que los 'Papeles de Panamá', que implican en el supuesto uso de sociedades en paraísos fiscales al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, entre otros muchos dirigentes y personalidades, sólo es una nueva muestra del "expolio" al que la utilización de estas fórmulas por parte de las "élites", somete al conjunto de la ciudadanía.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha coincidido en que la publicación de los polémicos documentos de un despacho de abogados de Panamá "reactiva" un problema de fondo que pone en peligro el sostenimiento de los servicios públicos.

El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha apuntado a la "delgada línea" que separa a la elusión y a la evasión fiscal, aunque ha precisado que, pese a que la primera puede ser "legal", resulta un "fraude ético".

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha lamentado que el debate, inicialmente focalizado en la elusión fiscal, haya derivado hacia el fraude. No obstante, se ha mostrado de acuerdo con las medidas recogidas en la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento