Escolares realizan una clase invertida tras su visita a la exposición 'Rostros del Renacimiento'

Crear un proyecto curricular con el modelo Flip, partiendo de la exposición 'Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs', es el principal objetivo de un taller para escolares programado por la Obra Social de Ibercaja y que ha llevado a estos jóvenes a protagonizar una clase "invertida" tras conocer la muestra.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Sede central de Ibercaja en Zaragoza
EUROPA PRESS
Sede central de Ibercaja en Zaragoza

Crear un proyecto curricular con el modelo Flip, partiendo de la exposición 'Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs', es el principal objetivo de un taller para escolares programado por la Obra Social de Ibercaja y que ha llevado a estos jóvenes a protagonizar una clase "invertida" tras conocer la muestra.

La iniciativa se dirige a alumnos de quinto de Primaria hasta segundo de Bachillerato y está organizado por el Grupo MT. La actividad puede realizarse hasta el 8 de mayo, con entrada gratuita, previa inscripción en el correo electrónico 'tberdie@mtgrupo.com'. Desde su inicio, 150 estudiantes han participado en la iniciativa y otros 200 pasarán en los próximos días.

El modelo Flip se basa en la grabación de lecciones en vídeos breves, que los niños pueden ver en sus casas como tarea escolar, y así posteriormente dedican el tiempo de clase a resolver dudas y hacer prácticas. Los alumnos son los responsables de ver los vídeos, formular las preguntas adecuadas, completar y compartir su trabajo. De esta forma, los profesores se convierten en asesores del aprendizaje.

El taller busca aunar la enseñanza de diferentes materias: matemáticas, arte, ciencia filosofía y lengua; iniciar al profesorado en nuevas herramientas y aplicaciones y, además, pretende conseguir que los escolares se familiaricen con la visita a una exposición, siendo participes de su propio aprendizaje.

Los colegios que participan en este proyecto cuentan con soporte técnico y lectivo para el profesorado, así como mentorización para poder realizar la actividad con herramientas TIC. Algunas de las aplicaciones que se utilizan previamente, como Google, Hangout, Skype o Peryscope, facilitan la introducción a la innovación sostenible.

Visita interactiva

Durante la visita interactiva a la muestra se crean espacios de trabajo por grupos, denominados centros de interés. En ellos se ofrecen visiones y lenguajes acordes a los alumnos participantes: vídeos de Youtube y código QR, que utilizan a través de los dispositivos móviles. Al final de la práctica trabajan con aplicaciones como Kahoot y Plickers, para implicar a los jóvenes en el aprendizaje a través de la gamificación.

Posteriormente, en el aula el trabajo se completa con el uso de numerosas aplicaciones como vídeos EDpuzzle, Powtoon, YouTube, IMovie, Screenflow, Moviemaker; de gamificación con Kahoot, Socrative; de geolocalización con Eduloc; y para realizar ejercicios de relacionar, con Quizlewt y Kubbu.

El método FLIP permite a los participantes del taller generar proyectos cooperativos en el aula a partir de la exposición visitada, orientados principalmente al arte, filosofía y ciencia, y conocer el arte con otra visión y en otros entornos.

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