Expertos en fotovoltaica resaltan las condiciones de Canarias para ser un "laboratorio" en esta materia

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, así como el director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Erasmo García, y el operating agente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Gaëtan Masson, han coincidido en resaltar las condiciones de Canarias para ser un "laboratorio" en el desarrollo de las renovables y, en concreto, de la fotovoltaica.
Planta fotovoltaica
Planta fotovoltaica
GES
Planta fotovoltaica

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, así como el director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Erasmo García, y el operating agente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Gaëtan Masson, han coincidido en resaltar las condiciones de Canarias para ser un "laboratorio" en el desarrollo de las renovables y, en concreto, de la fotovoltaica.

Así lo han puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios, tras inaugurar la jornada 'A la búsqueda de sistemas 100 por 100 renovables', organizado por la UNEF, la Agencia Internacional de la Energía y el Gobierno de Canarias.

Al respecto, Donoso consideró que Canarias "es más que un laboratorio", afirmando que debería ser la "primera zona" de España o "una de las primeras prioridades" por sus condiciones en cuanto a recurso solar, además de por ser una zona turística que "necesita esa imagen medioambiental".

A ello, sumó las razones económicas en cuanto a que la fotovoltaica, dijo, "genera empleo de calidad y capital, que puede ser muy aprovechado en Canarias". Por ello, afirmó que el archipiélago recoge "todos los requisitos de que tendría que ser una zona de desarrollo prioritario".

"el gran desafío:

El almacenamiento"

Respecto a los retos que se plantea este sector energético en la actualidad, aseguró que el "gran desafío es el almacenamiento energético, es la nueva frontera", si bien reconoció que ya se está haciendo "mucha inversión".

De todos modos, señaló que esta frontera "no es una excusa" para que se desarrolle la fotovoltaica, ya que indicó que actualmente en España "está por debajo del 4 por ciento de toda" la población energético, por lo que consideró que existe "mucho margen de crecimiento".

Además, destacó que en España la energía solar se produce, en la mayor parte del territorio, "en los momentos de demanda pico, es decir, se absorbe toda, se genera toda".

"gran error político"

En relación al desarrollo de la fotovoltaica tanto en España como en Canarias, en particular, calificó como "gran error político" el que no se haya avanzado en este plano, criticando las "barreras" puestas en "estos últimos cuatro años a nivel nacional", así como la "falta de visión de cuál debería ser el papel a jugar por las islas Canarias".

Así, admitió que tanto España como Canarias se están quedando a la cola del impulso de la fotovoltaica, subrayando que además Canarias introdujo "menos, porcentualmente, energía solar que otras comunidades", aunque reconoce que en España también hubo empresas que aprovecharon el crecimiento de la energía solar para "ser competitiva y ahora mismo están trabajando, exportando su conocimiento, su tecnología por todo el mundo".

"Esas empresas, unidas a las nuevas iniciativas de invertir en I+D+i, es lo que nos hace estar esperanzado ante un posible cambio de la visión de los políticos", apuntilló. Aún así consideró que según se vayan "regulando de forma adecuado", las compañías eléctricas participarán en este desarrollo y se refirió al caso de Estados Unidos donde "se están adaptando a la nueva realidad y aquí debe pasar lo mismo" porque, afirmó, es "mejor apostar por el futuro porque el pasado no vuelve".

Actualmente, en España las comunidades más avanzadas en energía fotovoltaica, dijo, son Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. A nivel europeo, se refirió a Italia como un país de características similares a España donde la introducción de fotovoltaica está en el 17 por ciento.

Por su parte, el operating agente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Gaëtan Masson, sí consideró que España y Canarias "tiene potencial" para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea. A su entender, es más una cuestión de cambio de pensamiento para apostar por otro sistema y cambiando los intereses empresariales.

En este sentido, Donoso matizó que alcanzar los objetivos de 2020 "significa la erradicación total de la emisión de CO2 del sector eléctrico.

Canarias y su apuesta por las renovables

Por su parte, el director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Erasmo García, destacó que Canarias ha apostado "fuertemente" por las energías renovables para lo que reconoció hay que cambiar el sistema energético en las islas. Añadió que el Gobierno regional ha apostado para que Canarias "pueda ser un laboratorio en este tipo de energía —fotovoltaica—, que está dentro de las energías renovables" para todo el archipiélago.

García indicó que aprovechará estas jornadas para exponer el proyecto de fotovoltaica que se va a instalar en La Graciosa y donde participan las universidades de las islas, el Gobierno regional y Endesa. De esta forma, en una parte del archipiélago se encontrará La Graciosa con energía fotovoltaica y en el otro lado El Hierro con hidráulica y eólica.

Sobre La Graciosa indicó que se trata de un plan donde el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Endesa estaban trabajando para potenciar la energía fotovoltaica en la isla y poderlo almacenar en una batería "grande para no tener que depender de ninguna otra energía", ya que actualmente está conectada por un cable submarino con Lanzarote.

Así, el objetivo afirmó es ir trasladando "toda esa experiencia" al resto del archipiélago canario porque se puede "apostar por introducir todo tipo de energías renovables" en las islas.

Por otro lado, al ser cuestionado si es también necesario invertir en regasificadora, señaló que "hay que potenciar toda la introducción de energías renovables" en Canarias, si bien matizó que si para ello hay que hacer otras cosas, admitió que estarán "dispuestos a hacer lo que haga falta" para introducir las renovables.

"Mientras no se pueda tener 100 por 100 de energías renovables, todos queremos tener luz en nuestras casas y que la energía funcione. En ese periodo transitorio, el Gobierno de Canarias lo que dice es: pongamos aquella energía que contamine menos y sea más barata para la sociedad", apostilló.

Decreto de autoconsumo

Respecto al decreto de autoconsumo, del que Canarias ha quedado 'excluida', García indicó que actualmente el archipiélago "está exento transitoriamente" del impuesto al sol, si bien el Gobierno "no" quiere que sea transitoriamente sino plenamente exento. Sin embargo, la falta de Gobierno central consideró que paraliza en este tipo de cuestiones.

En relación a este tema, Donoso indicó que hace un mes y medio han suscrito con todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados a excepción del PP un acuerdo con el que se comprometen a "eliminar las barreras que hay impuestas por el Gobierno al desarrollo del autoconsumo".

Añadió que la defensa que la UNEF realiza del autoconsumo "es sentido común", ya que piden que no haya impuesto al sol, que "por lo que no consume uno, no haya que pagar", ya que matizó que "si uno ahorra energía porque tiene unas placas fotovoltaicas, no tiene por qué pagar por esa energía que ahorra" porque, puntualizó, que por estar conectado a la red "ya paga el término de potencia que tiene su factura".

Asimismo, señaló que "no tiene sentido regalar los excedentes" ni en Canarias ni en Península, ya que lo calificó como "un absurdo" porque esto tiene un valor económico y "no tiene por qué regalarse, hay que regular en qué forma tiene que ser retribuida"; defienden además la simplificación administrativa porque, afirmó, "se ha querido poner barreras" y a modo de ejemplo se refirió a los plazos para regularizar los proyectos de autoconsumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento