Crespo (PP-A) critica que "Susana Díaz tiene una parálisis absoluta de la política de vivienda" en Andalucía

La portavoz parlamentaria del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado este jueves que la presidenta de la Junta, "Susana Díaz, tiene una parálisis absoluta en materia de vivienda" en la comunidad autónoma.
Carmen Crespo, entre Fernández de Moya y García Anguita.
Carmen Crespo, entre Fernández de Moya y García Anguita.
EUROPA PRESS
Carmen Crespo, entre Fernández de Moya y García Anguita.

La portavoz parlamentaria del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado este jueves que la presidenta de la Junta, "Susana Díaz, tiene una parálisis absoluta en materia de vivienda" en la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Jaén, donde ha defendido que su formación es la que lleva "la iniciativa" en la Cámara regional y "prácticamente la mayoría que se aprueban vienen de la mano" de los 'populares', porque están "muy cerca de los problemas" de los ciudadanos, "siendo voz y cómplices" de colectivos "olvidados" o a los que "la Junta no hace caso".

En este sentido, se ha referido a las actuaciones en materia de vivienda, punto en el que ha lamentado que, aunque parecía que el Gobierno andaluz "iba a tomar las riendas en rehabilitación" con la creación, por ejemplo, del área del Polígono del Valle de la capital jiennense, no ha sido así.

Crespo ha recalcado que se trata de "una competencia autonómica", de manera que le corresponde la iniciativa al margen de que "puede firmar convenios con Gobierno y ayuntamiento", como los acordados también en el Polígono Sur o el Casco Norte de Sevilla.

Sin embargo, según ha dicho, "no la ha tenido haciendo un Plan Andaluz de Vivienda" e, "incluso el Defensor del Pueblo ha abierto una queja de oficio porque ese plan no se ha desarrollado desde 2012", como tampoco el "convenio estatal con 455 millones de euros para unos años y una serie de planes y actuaciones de rehabilitación de inmuebles en mal estado".

"Por tanto, Susana Díaz tiene una parálisis absoluta de la política de vivienda en la comunidad autónoma y exigimos desde el Parlamento que desarrolle de una vez por todas ese plan y dé posibilidades a la rehabilitación", ha manifestado la portavoz 'popular', quien "por supuesto" ha pedido también esa implicación ante "el problema gravísimo" en las denominadas viviendas Protegidas de Jaén.

Tras aludir a su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ha hablado del "deterioro" que sufren estos inmuebles, "con informe incluso de desalojo de las plantas de arriba" y "vallado perimetral". Por ello, ha subrayado que "no son ya las promesas de 2005" de la Junta para destinar 24 millones de euros a su rehabilitación, sino de "una emergencia habitacional" en la que "debe tomar cartas en el asunto".

CONVOCATORIA

A su juicio, debe hacerlo o mediante la constitución de un área promoviendo un convenio con el Ayuntamiento y el Gobierno o bien publicando una convocatoria "sacando dinero para rehabilitar esas viviendas". En este sentido, Crespo ha hablado de la que actualmente "se está en este momento dilucidando" para toda la comunidad y ha lamentado los datos que se van conociendo.

"Ya han salido seis provincias —salvo Málaga y Almería—, donde de todas las peticiones hechas sólo se han aprobado un 30 por ciento y en la de Jaén es todavía peor. De 114 peticiones, entre ellas muchas de Las Protegidas, sólo se ha aprobado una para una comunidad de propietarios", ha afirmado no sin lamentar que se "toma el pelo" con la "excusa" de "fuera de plazo" o "algún requisito y documentación "completamente fuera de lugar.

Así las cosas, ha destacado que el PP traslada estos asuntos al Parlamento, donde el diputado jiennense Miguel Ángel García Anguita "llevó una pregunta oral en comisión específicamente sobre Las Protegidas". A ello ha unido ahora la petición de "comparecencia para qué ha pasado con la rehabilitación edificatoria" y conocer por qué, a falta de Málaga y Almería, en la citada convocatoria "prácticamente se ha dado al 30 por ciento".

"La Junta, que tiene las competencias, no sólo no ha hecho un Plan Andaluz de vivienda desde 2012, sino que, además, en esa convocatoria no da solución a las necesidades reales de rehabilitación en Andalucía y Jaén", ha declarado Crespo no sin añadir que cuenta para ello con "fondos estatales" y valorar que "las administraciones siempre están prestas a poder hacer una rehabilitación de estas características, que cumple con todos los requisitos y es absolutamente necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento