Mercadona realiza compras a proveedores cántabros por valor de 320 millones

Cierra 2015 con 10 supermercados en Cantabria y una plantilla de 415 personas
Mercadona Igollo, inauguración el pasado 7 de abril
Mercadona Igollo, inauguración el pasado 7 de abril
MERCADONA
Mercadona Igollo, inauguración el pasado 7 de abril

Mercadona realizó compras a proveedores cántabros por valor de 320 millones de euros en 2015, un ejercicio que la compañía ha cerrado en Cantabria con 10 supermercados y una plantilla de 415 personas.

Las compras a proveedores cántabros, que alcanzaron los 320 millones, se han incrementado un 65% en tan solo seis años, lo que refleja la "apuesta" de Mercadona por el tejido productivo cántabro.

La compañía finaliza el ejercicio con 10 tiendas en Cantabria, teniendo presencia en los principales municipios, y según fuentes de la compañía, "la expansión va a continuar a medio plazo, pero aún es pronto hablar de ubicaciones o fechas concretas".

De hecho, el pasado 7 de abril, sumaban una tienda más, ya que inauguraban su primer supermercado en Camargo, concretamente en Igollo en el Polígono La Esprilla, con una inversión de 2 millones de euros y una plantilla de 36 personas.

Clúster industrial

Mercadona ha ensalzado su trabajo con fabricantes proveedores especialistas con quienes mantiene acuerdos estables. Así, el clúster industrial de Mercadona y de sus 120 fabricantes interproveedores cuenta con más de 220 fábricas a lo largo del territorio español, genera 43.500 puestos de trabajo, y ha realizado una inversión conjunta de 1.155 millones de euros.

En Cantabria la cifra de inversión conjunta de Mercadona y sus dos fabricantes interproveedores, Iparlat y Quesería Lafuente, ha sido de 7,8 millones de euros, con el consiguiente efecto dinamizador en la economía de la región.

En el caso de Iparlat, ubicado en Renedo de Piélagos, el 18% del volumen total de litros de leche, proviene de 304 ganaderías cántabras con las que mantiene relaciones estables, lo que se ha traducido en 90 millones de litros de leche. Los ganaderos a los que se recoge son principalmente de SUAL y de la cooperativa Agrocantabria.

En el caso de Quesería Lafuente, 11 millones de litros de leche son los que ha comprado también a través de ganaderías cántabras. Esta inversión conjunta, sin duda ha repercutido en beneficio del sector agroalimentario regional.

Lafuente, empresa con casi treinta años en el sector lácteo, está especializada en la elaboración y envasado de quesos y productos lácteos y actualmente fabrica para Mercadona un total de 16 referencias que se pueden encontrar en las 1.574 tiendas que la compañía tiene en toda España.

Donaciones de alimentos y empleo estable

Por otro lado, la compañía ha informado de que, en el último año, ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 42 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.

Así, Mercadona colabora entre otras instituciones, con diversas instituciones como Cruz Roja o el Banco de Alimentos de Cantabria a través de la donación de productos y la participación en operaciones Kilo con la Gran Recogida de Alimentos en noviembre.

Mercadona también colabora con la Cocina Económica de Santander, con entregas diarias de productos próximos a caducar.

En cuanto al empleo, ha creado 205 nuevos puestos de trabajo en Cantabria en los últimos seis años a pesar de la crisis, con lo que a cierre de 2015, la plantilla de la compañía en esta comunidad alcanzó la cifra de 415 personas.

Resultados nacional y beneficio compartido

A nivel nacional, Mercadona ha incrementado en 2015 su facturación un 3% (670 millones), alcanzando los 20.831 millones de euros. El beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2% de la cifra de ventas, ha crecido un 12%, hasta los 611 millones de euros. También las ventas por volumen han aumentado, concretamente un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros).

Un balance que muestra la confianza depositada por los más de cinco millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados. Además, la compañía ha cumplido de nuevo su compromiso de bajar el precio del "Carro Menú" y, en 2015, lo ha reducido en un 2%, lo que ha supuesto un ahorro de 96 euros al año para los "Jefes".

Mercadona ha continuado en 2015 su crecimiento y ha invertido más de 651 millones de euros en la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.574, y en la reforma de otros 30. Otras inversiones significativas han sido la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en un 50%, y el inicio del nuevo Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz.

Su contribución tributaria con el país ha aumentado en 2015 hasta los 1.497 millones de euros. De este total, 662 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 243 al impuesto de sociedades, 509 a la recaudación del IVA y del IRPF y 83 a otros impuestos y tasas.

Además, siguiendo el principio de que el éxito, si es compartido, sabe mejor, Mercadona, de su beneficio total generado de 1.214 millones de euros, ha repartido un año más el 23% con la plantilla: 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos.

Además, un 27% de las ganancias, 326 millones, ha revertido en la sociedad en concepto de impuestos; un 40%, 495 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

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