EH Bildu llama a los presos de ETA a aceptar las solicitudes para acceder a la libertad condicional

Se suman a la manifestación del domingo en Bilbao bajo el lema 'En el camino de la amnistía, presos y huidos en casa'

EH Bildu y su homóloga en el País Vasco francés, EH Bai, han realizado un llamamiento a los presos de ETA a aceptar las solicitudes para acceder a la libertad condicional porque "es hora de vaciar las cárceles y volver a casa".

En un comunicado, ambas fuerzas políticas han reclamado que, además, se ponga fin a la dispersión y "se libere a los presos enfermos". Por ello, se han sumado a la manifestación convocada por exreclusos que este proximo domingo recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema "Amnistiaren norabidean, euskal preso eta iheslariak etxera (En el camino de la amnistía, presos y huidos en casa)".

EH Bildu y EH Bai ha recordado que la marcha tiene como objetivo "mostrar apoyo y conformidad con la hoja de ruta planteada por los colectivos EPPK y EIPK", en alusión a los Colectivos de presos y huídos de ETA, "una iniciativa importante que, desde que fue presentada en Usurbil, ha sido respaldada por más de 1.500 personas que han pasado por esa situación". En ese acto, se apoyaron las vías individuales para los encarcelados.

"Han transcurrido cuatro años desde que ETA mostró su compromiso con la declaración de Aiete y decidió cesar su actividad armada de manera definitiva. Desde entonces, han sido numerosas e importantes las declaraciones e iniciativas desarrolladas en Euskal Herria y en el ámbito internacional en el camino hacia la resolución y a favor de construir la paz y la convivencia", han recordado.

A su juicio, "una amplía mayoría de la sociedad vasca ha mostrado, en reiteradas ocasiones y de diferentes maneras, voluntad y deseo de profundizar y avanzar hacia la paz y la convivencia democrática, como ocurrió, por ejemplo, en las movilizaciones desarrolladas en enero en Bilbao y Baiona".

"Sin embargo, los estados español y francés persisten en su empeño de bloquear la situación. No muestran intención ni voluntad de cambiar su estrategia para favorecer un escenario de paz y convivencia. Es más, actúan contra el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, convirtiéndose en el obstáculo principal para poder avanzar", han criticado.

Por ello, consideran que "ya va siendo hora de que reconsideren su postura y actúen conforme a las posibilidades que les ofrecen sus propios instrumentos legales y políticos".

Fin de la dispersión

En ese contexto, han apuntado que hay que "situar la política penitenciaria que desarrollan ambos Estados". "Desde EH Bai y EH Bildu volvemos a reclamar el fin de la política de dispersión como cuestión imprescindible para poder avanzar. Todavía hoy 386 personas se encuentran encarceladas a cientos de kilómetros de sus familias, diez de ellas enfermas de gravedad. Es hora de poner fin a la dispersión, liberar a los presos enfermos y aceptar las solicitudes para acceder a la libertad condicional", han defendido.

EH Bildu y EH Bai ha subrayado que "la deportación, el exilio o la cárcel no son cuestiones que corresponden únicamente a las personas afectadas". "Nos afecta a todas, al conjunto de la sociedad. Es hora de vaciar las cárceles, ha llegado la hora de volver a casa", han indicado.

Por ello, han dicho que los agentes políticos y sociales que entienden "que es tiempo de soluciones", creen que "también debe ser tiempo de multiplicar compromisos y esfuerzos para avanzar hacia el horizonte de la resolución, hasta su final". De esta forma, muestran su adhesión a la manifestación y llaman a participar en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento