Aeropuerto de Fráncfort
Un avión de la compañía Lufthansa se aproxima al aeropuerto de Fráncfort (Alemania). EFE

La industria aérea disfruta de buenas previsiones de cara al futuro. La globalización ha hecho que las aerolíneas incrementan sus pedidos de aeronaves año tras año para complacer la creciente demanda de vuelos. Así, el mercado de trabajo en el sector se amplía de manera considerable. Así lo demuestra el estudio anual del fabricante estadounidense Boeing.

Entre 2016 y 2034, se crearán un total de 1.167.000 puestos de trabajo para satisfacer las exigencias del sector, concretamente en las próximas dos décadas se necesitarán 558.000 pilotos comerciales y 609.000 técnicos de mantenimiento de aeronaves. Según este informe, Europa necesitará 95.000 pilotos comerciales y 101.000 técnicos de mantenimiento, mientras que Asia será el continente que más empleo requerirá, con un total de 226.000 pilotos y 238.000 técnicos.

No parece hacer falta ningún requisito específico para ser en piloto comercial en España. La norma europea dice: "Toda persona que emprenda una formación para pilotar una aeronave debe tener la suficiente madurez educativa, física y mental para adquirir, retener y demostrar la suficiente madurez educativa, física y mental para adquirir, retener y demostrar los conocimientos teóricos y actitudes prácticas correspondientes".

Se necesitarán 558.000 pilotos comerciales y 609.000 técnicos de mantenimiento

Sin embargo, para sentarse a los mandos de un avión comercial si que necesario poseer la licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL, según sus siglas en inglés) y para obtenerla, es necesario tener como mínimo 18 años de edad, tener un nivel de inglés equivalente al Advanced de la Universidad de Cambridge y un certificado médico de clase 1.

Todas las escuelas para conseguir la licencia son privadas y puede obtenerse a través de un curso integrado o uno modular. En el integrado, se obtienen todas las licencias previas (piloto privado y piloto de línea) en un sólo curso de aproximadamente un año y medio de duración, mientras que en el modular se van obteniendo una a una, por lo que se requiere un tiempo estimado de tres años.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) calcula que el desembolso para obtener la licencia de piloto comercial es de aproximadamente 150.000 euros.

Los antaño muy bien pagados pilotos

Pero la época dorada en la que ser piloto era sinónimo de buen status económico o han pasado. Desde el SEPLA critican la precarización que está viviendo un sector en el que antes un piloto obtenía unos emolumentos superiores a los 100.000 euros anuales y ahora apenas llega a los 40.000.

"Actualmente los pilotos solo suponen el 5% del gasto de las compañías aéreas, sólo les interesa ganar más dinero", sostiene el presidente del SEPLA Javier Gómez Barrero, quien califica las previsiones de Boeing como "muy optimistas" y advierte de que "no se van a cumplir".

Oferta de empleo

Ryanair reclutará a nuevos tripulantes de cabina (TCP) en España durante los meses de abril y mayo, según ha informado la aerolínea en un comunicado. Las entrevistas de selección tendrán lugar en Barcelona (19 de abril), Valencia (21 de abril), Sevilla (27 de abril), Madrid (27 de abril), Santiago (9 de mayo), Oviedo (10 de mayo), Bilbao (11 de mayo) y Salamanca (12 de mayo).