PP acusa a Podemos de "hacer trampas" al dejar entrar miembros de Plataforma Pro-Soterramiento a la Comisión de Fomento

El acuerdo alcanzado por unanimidad "demuestra que el PP ha venido diciendo la verdad y que estamos comprometidos con el soterramiento"

El diputado nacional del PP por Murcia, Andrés Ayala, ha acusado al presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, del partido Podemos, de hacer "trampas y vulnerar la Ley, incumpliendo la norma y siendo sectario", al permitir la entrada de los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia a la sesión de este miércoles amparándose en un documento que "no servía para lo que estaba haciendo".

Ayala ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha querido aclarar lo sucedido este miércoles en la Comisión de Fomento, cuando se enfrentó con Pascual cuando éste permitió de la entrada de los invitados apelando a una autorización de la época de la mayoría absoluta de José María Aznar.

En este sentido, el diputado del PP ha recordado que se trataron 11 iniciativas en la Comisión "y solo entraron, qué casualidad, los afectados de las dos iniciativas de Podemos". En ese momento, Ayala requirió a Pascual que cumpliera el reglamento, cuyo artículo 64 establece que "las sesiones no son públicas".

Sin embargo, Pascual respondió que se basaba en una decisión del Congreso de los Diputados de abril de 2001, y lo hizo "sin enseñarnos el papel". Ahora, al tener acceso a ese documento, Ayala lamenta que "ratifica que las comisiones no son públicas y ordena la asistencia a la sesión de los asesores de los comparecientes y de los grupos parlamentarios previa petición por escrito, que tampoco existía".

Además, Ayala ha lamentado que el diputado de Podemos por la Región, Javier Sánchez, se sumara a las críticas hacia él. "Esto demuestra que al señor Sánchez se le puede a partir de ahora el 'Maduro' de la Región de Murcia porque, cuando no le gusta la ley, la incumple; no es demócrata; es un dictador; y es un sectario cuando nada más que apoya a los suyos".

"Podemos ya sabemos qué es lo que hace: defiende el Gobierno de Nicolás Maduro, y es el único partido que no ha condenado los flagrantes incumplimientos de la legislación en Venezuela", según Ayala, quien ha reprochado, además, que la formación morada está "financiada" por el país sudamericano. "Cuando una ley no te gusta, lo que tienes que hacer es intentar cambiarla pero, en todo caso, cumplirla", ha añadido.

En este sentido, el diputado 'popular' ha recordado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, estuvo en la puerta de la Comisión de Fomento, precisamente dialogando con los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento, y no fue invitado a entrar.

El presidente de la Comunidad "no pretendió entrar en la Comisión porque sabía que no podía entrar, aunque tenía el mismo derecho que la Plataforma", destaca Ayala, quien manifiesta que el PP había previsto una sala anexa a la Comisión para que los miembros de la Plataforma, junto con la alcaldesa de Moncada y la Plataforma de ese municipio siguieran la sesión, como siempre se ha hecho".

A este respecto, Ayala ya ha denunciado la actuación de Pascual al presidente del Congreso, Patxi López, al considerar que "no tiene méritos para presidir una Comisión en la que, se supone, los que tienen que tener la acción política son los portavoces y el presidente está para tener una actitud de trato igualitario a todos los grupos parlamentarios".

El pp está "comprometido con el soterramiento"

En cualquier caso, Ayala considera que lo sucedido en la Comisión de este miércoles "demostró que el PP ha venido diciendo la verdad y que estamos comprometidos con el soterramiento y con la llegada del AVE a la Región de Murcia".

Y es que, a su juicio, el PP es el partido al que "más compromete" el acuerdo firmado por las cuatro formaciones que tienen representación de la Región de Murcia en el Congreso. Además, cree que fue él mismo, como portavoz del Partido Popular, quien más propició alcanzar un acuerdo.

Ayala ha celebrado que este acuerdo "certificó la vigencia del convenio de 2006 y que los acuerdos que se habían alcanzado tanto en septiembre como en enero de este año, en el Ayuntamiento de Murcia y en la Sociedad Murcia Alta Velocidad, tenían el compromiso verdadero del PP".

De la misma forma, Ayala cree que el hecho de haber incluido en el texto aprobado el compromiso de que el AVE llegue a la Región de Murcia cuanto antes "completa todo lo que pretendíamos, que era garantizar el soterramiento a la Región de Murcia y, además, garantizar que el AVE llegue cuanto antes".

Al ser preguntado por la fecha concreta, Ayala ha señalado que la expresión "cuanto antes" demuestra el "la voluntad decidida y el empeño en que todo ya no haya ningún parón", pero ha precisado que "no se pueden poner fechas" porque el proyecto está "modificándose". Y es que el acuerdo de enero supuso el alargamiento del soterramiento, que implica "reajustar las infraestructuras existentes del alcantarillado y de aguas pluviales que atraviesan la vía".

A su juicio, si alguien está haciendo las obras y va a conseguir que el AVE llegue a la Región de Murcia "es el PP". Por ello, le sorprenden las palabras de la diputada socialista María González Veracruz, que "ahora quiere ponerse al frente de la manifestación y se le olvida que pudieron haber cumplido durante cinco años y medio —desde 2006 hasta finales de 2011—, ese convenio con el que ahora alardean".

"Lo cierto es que no lo hicieron", reprocha Ayala, quien recuerda que, durante esos cinco años y medio dejaron de invertirse "550 millones de euros de los que estaban en los Presupuestos, que se dice pronto".

Por tanto, a Ayala le parece bien que se alcanzara un acuerdo este miércoles y que todos estén satisfechos con el mismo, pero ha pedido que "seamos serios" y se reconozca que "todos tenemos que empujar y no recordar cuestiones que, precisamente, lo que hacen es acreditar que el PSOE es el que más trabas ha puesto precisamente a la llegada del AVE".

Otras iniciativas

En este sentido, Ayala ha anunciado que el PP ha presentado otras dos iniciativas que afectan directamente a la Región de Murcia y se van a debatir en la próxima Comisión de Fomento. Una de ellas hace referencia al "impulso definitivo" del AVE y del Corredor Mediterráneo también a Cartagena, con la potenciación del estudio informativo que permita la conexión y el 'bypass' hacia la ciudad portuaria.

La otra iniciativa pretende acelerar las obras de la autovía Jumilla-Yecla y que se contraten también los proyectos que ya están probados de los tramos que faltan hasta Fuente la Higuera.

A este respecto, Ayala ha desmentido una ralentización en las obras. "Hemos visto que hay máquinas y gente trabajando" mientras que el ritmo de las obras "es el normal", ha ratificado.

Asimismo, el PP espera que estas actuaciones salgan adelante en esta legislatura y que el partido que "ha perdido las elecciones y ha sacado el peor resultado tanto en España como en Murcia, a pesar de lo que dice González Veracruz, de que sería deseable un Gobierno de cambio".

"Los españoles no han votado que gobierne el PSOE, si ha sacado el peor resultado de su vida", según Ayala, quien advierte que lo que han votado los españoles es que haya "un consenso mayoritario de los que han ganado de verdad las elecciones". Por tanto, espera que la presente legislatura "no acabe precipitadamente" y que los compromisos adquiridos los ejecute el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento