Las V Jornadas literarias de narrativa comenzarán este viernes en Pamplona y ofrecerán seis sesiones de diversos géneros

Se iniciarán con un encuentro didáctico en euskera del dibujante e ilustrador Asisko Urmeneta
Asisko Urmeneta.
Asisko Urmeneta.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Asisko Urmeneta.

Este viernes, 15 de abril, se iniciarán en el Palacio del Condestable de Pamplona las Jornadas literarias de narrativa en la Red Civivox, un ciclo de actividades de diversos formatos que este año cumple su quinta edición como foro de divulgación y análisis de este género en Navarra.

Entre el 15 y el 27 de abril tendrán lugar seis actividades que pretenden mostrar una panorámica sobre la narrativa, sus subgéneros y su relación con otros lenguajes como la danza o la interpretación, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Las jornadas comenzaran este viernes a mediodía con un encuentro didáctico en euskera del dibujante e ilustrador Asisko Urmeneta con estudiantes de 3º y 4º de la ESO de los Institutos Alaiz y Askatasuna bajo la premisa de que quienes se dedican a ese género son, en realidad, narradores.

Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia en euskera del mismo ponente 'La adaptación de los grandes clásicos de la literatura al cómic y a la animación'. Urmeneta (Pamplona 1965) tiene una larga trayectoria como ilustrador, tanto de forma individual, como en proyectos colectivos de ámbito internacional.

Estas jornadas forman parte de un plan más amplio, ya que durante el año la Red Civivox alberga tres citas para reflexionar sobre la literatura con los correspondientes ciclos de actividades. A la altura de febrero se realizó un acercamiento a la poesía que en abril deja paso a la narrativa y finaliza en noviembre con la narración oral.

Este ciclo coincide con la celebración del Día del Libro el 23 de abril y dedica, además, un espacio especial a conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Recital y performance

El próximo lunes, 18 de abril, Saturnino García ofrecerá la sesión 'Cumpleaños', a las 19.30 en Condestable, con entrada libre. Para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, el actor leonés (Barriones de la Vega, 1935) recitará algunos de los textos más emblemáticos de ambos autores y de otros escritores clásicos, culminando con improvisaciones de humor.

García recibió un Goya por su papel protagonista en el filme 'Justino, un asesino de la tercera edad', además de participar en otras películas tan conocidas como 'El día de la bestia' o 'Viaje a ninguna parte'.

El 20 de abril el arte escénico tomará el relevo con la performance de danza-teatro 'Irakurriz' de la actriz Shakti Olaizona. Vinculada a la celebración del Día del Libro la sesión, a las 19.30 horas en Condestable, ofrecerá un espectáculo que comenzó como proyecto en 2013 en la Feria de Artistas Callejeros de Leioa y que a estas alturas que ha recorrido diversos festivales en España, Francia, Italia, Colombia y Ecuador. El espectáculo es de entrada libre. La trama argumental acompaña a una chica que a través de su lectura, lleva a los espectadores por los distintos capítulos de una historia llena de recuerdos, descubrimientos, reflejos y sueños.

Encuentro didáctico y cita narrativa

Además, el 25 de abril el Palacio del Condestable acogerá una cita narrativa con la madrileña Pilar Adón (1971), que defenderá cómo escribir es un ideal, una manera de estar en el mundo y de ver las cosas, una tesis que puede respaldar desde su trabajo en un amplio catálogo de géneros.

Novelista, poeta y traductora, Adón ha publicado diversas novelas (la última de ellas 'Las efímeras', el pasado año con Galaxia Guttemberg), tiene en su haber dos poemarios y figura en distintas antologías poéticas. Además, ha traducido obras de James, Rossetti o Fowles, entre otros. Este encuentro tendrá lugar en Condestable a las 19.30 horas.

El ciclo de Jornadas literarias de narrativa culminará con un encuentro con estudiantes el 27 de abril, en este caso en castellano, con el escritor Patxi Irurzun (Pamplona, 1969). A la sesión, que aún tiene plazas libres acudirán estudiantes del colegio Calasanz-Escolapios.

Irurzun es autor de novelas, libros de relatos y de viajes y fue finalista al premio Euskadi 2014. En la sesión, que lleva por título 'Chancletas con capota para los días de lluvia', el autor trasladará a los estudiantes en un viaje por su particular universo creativo y leerá pasajes de dos de sus obras: 'Pan duro' y 'Atrapados en el paraíso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento