El Gobierno pide la "máxima colaboración" de las autoridades saharauis para solucionar el caso de Maloma

El Gobierno de España solicita la "máxima colaboración e implicación" de las autoridades saharauis para dar una "solución definitiva" al caso de Maloma Morales de Matos, la joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española y supuestamente retenida por su familia biológica.

El Gobierno de España solicita la "máxima colaboración e implicación" de las autoridades saharauis para dar una "solución definitiva" al caso de Maloma Morales de Matos, la joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española y supuestamente retenida por su familia biológica.

En declaraciones a Europa Press este jueves, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que el Ejecutivo central trabaja "intensamente desde el primer día" para "dar una solución a la situación" de Maloma, y en ese sentido se están llevando a cabo "gestiones al más alto nivel" para que así la solución llegue "lo antes posible".

No obstante, el delegado del Gobierno ha señalado que para ello también resulta "fundamental" que las autoridades saharauis ofrezcan su "máxima colaboración e implicación", algo que por ello ha incidido en solicitar.

"Desde el Gobierno, pedimos a las autoridades saharauis máxima colaboración y ayuda para dar una solución definitiva a la situación de Maloma", ha indicado Sanz, que ha insistido en solicitar a dichas autoridades que "intensifiquen su colaboración, apoyo y ayuda" para que la solución a este caso "no se dilate en el tiempo".

Y es que, según ha apuntado, desde el Gobierno español se "echa de menos una implicación definitiva, por parte de las autoridades saharauis", para que se le dé "una solución a este tema de la manera lo más acelerada posible".

El delegado también ha señalado que el Gobierno mantiene "gestiones diarias y un contacto diario con la familia en España" de Maloma, a quien informan "de las gestiones" que se realizan, según ha abundado Sanz, que se muestra "confiado" en que se encuentre la "solución" a este caso, si bien para que ésta llegue "lo antes posible" resulta "fundamental" la "máxima colaboración e implicación de las autoridades saharauis", según ha concluido.

El caso de maloma

Maloma Morales, según su familia española, cuenta 22 años y aunque es natural del Sáhara, está "nacionalizada" como ciudadana española, dado que en 2005 llegó a España gracias a los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui y fue finalmente "adoptada" por una familia de Mairena, para después obtener la nacionalidad española. Según su familia española, el pasado 5 de diciembre emprendió un viaje junto a su padre adoptivo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, después de que su familia biológica le avisase de que su madre estaba sufriendo "una enfermedad".

Siempre en compañía de su padre adoptivo, Pepe, Maloma habría pasado una semana en Tinduf, pero el último día de su estancia allí, el 12 de diciembre, unos 50 minutos antes de emprender el viaje de regreso a España, varios miembros de su familia biológica, en concreto "su hermano, una de sus tías y dos primos", la abordaron y "se la llevaron en un coche" mientras su padre adoptivo era retenido, siempre supuestamente, por otros miembros de la familia biológica, de forma que finalmente este hombre, según la familia adoptiva de la joven, se vio al final obligado a regresar a Sevilla sin ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento