El Ayuntamiento de Pamplona cambia la placa de la plaza Conde de Rodezno por plaza de la Libertad

El alcalde destaca que es un día "importante" para la ciudad en el que "se salda una deuda importante con la ciudadanía"
El alcalde Joseba Asiron tras la retirada de la placa
El alcalde Joseba Asiron tras la retirada de la placa
EUROPA PRESS
El alcalde Joseba Asiron tras la retirada de la placa

El Ayuntamiento de Pamplona ha cambiado este jueves la placa de la plaza Conde de Rodezno por la de la nueva denominación plaza de la Libertad con lo que se "salda una deuda pendiente con la ciudadanía y una de las reivindicaciones clave en el ámbito de la memoria histórica", en palabras del alcalde, Joseba Asiron.

El acto de colocación de la nueva placa ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales del Consistorio, así como miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, del Autobús de la Memoria y de la Coordinadora Amapola del Camino, de la asociación Memoriaren Bideak, de Sanfermines 78 Gogoan y de la Asociación Txinparta.

Entre aplausos y gritos a favor de la República, un operario del Ayuntamiento ha procedido a la retirada de la placa con el nombre Conde de Rodezno por la nueva denominación plaza de la Libertad, tras lo cual ha tomado la palabra el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El primer edil pamplonés ha destacado que este jueves es un día "importante" para la capital navarra, en el que "se salda una deuda pendiente con la ciudadanía" al proceder "por fin" a la inauguración de la plaza de la Libertad. "Es un privilegio como alcalde presenciar el acto de retirada del Conde de Rodezno de esta plaza, una de las reivindicaciones clave en el ámbito de la memoria histórica desde hace ya muchos años", ha resaltado.

En este sentido, Asiron ha recordado que "el nombre que ha ostentado esta plaza desde el año 1952 pertenece a Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia en el primero de los gobiernos de Franco, y por tanto, el más sangriento de todos seguramente y responsable directo de la muerte de miles de personas inocentes de las cuales muchas todavía hoy pueblan las fosas y cunetas de nuestra tierra".

Ha remarcado que "hace ya algunos años se intentó retirar este nombre que ultrajaba a las víctimas de la represión franquista", pero que "el gobierno municipal de aquel entonces no quiso llevar a cabo la reparación de esta ofensa".

Por eso, ha agregado, "hoy podemos decir que se abre una nueva etapa en nuestra ciudad, una etapa en la cual las instituciones y en particular el Ayuntamiento que presido toman la firme convicción de hacer cumplir la ley de memoria histórica y de asumir, además, su responsabilidad y su liderazgo en este proceso".

Asiron también ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de las asociaciones de memoria histórica presentes en el acto que "durante mucho tiempo han llevado la voz cantante en la reivindicación de la memoria de nuestros padres, madres, abuelos y familiares".

"Gracias a ellas se ha combatido el silencio forzado que se ha querido imponer sobre aquella época. Muy lejos de asumir responsabilidades por los crímenes entonces cometidos durante años se ha glorificado el nombre de aquellos cuyas manos estaban bañadas en sangre para coronar plazas y calles", ha remarcado.

Por todo esto, Asiron ha incidido en la idea de que este jueves "damos un paso importante en la reparación de todas aquellas injusticias", aunque "somos conscientes de que queda mucho por hacer, mucho camino por recorrer hasta recuperar una memoria que haga honor a la verdad y a la justicia".

Es un día de "alegría"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA 36), Olga Alcega, ha destacado a los periodistas que el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno por plaza de la Libertad supone "una alegría inmensa", ya que "esta asociación fue la que propuso mediante una moción que llevamos a todos los grupos municipales para llevarla a pleno" el sustituir la denominación de la plaza.

"El haberlo conseguido es impresionante, es dar un paso importante en esta plaza emblemática para muchos y odiosa para otros por su nombre", ha ensalzado Alcega, para subrayar que este es "el primer paso" y que "ahora hay que seguir con el monumento y con quien está enterrado ahí".

En su opinión, "lo primero que hay que eliminar es todos los símbolos franquistas y sacar a los muertos que hay dentro que tienen todo derecho de descansar donde sus familias decidan" y, tras ello, someter a debate el futuro del edificio.

Upn critica el "protagonismo" de asiron

Por otro lado, tras el acto, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado, a preguntas de los medios de comunicación, que a su partido no le ha gustado "demasiado" esta "especie de número que ha montado el alcalde" cuando "este nombre se puso en contra de lo que él quería".

"A pesar de todo, ha querido protagonizar de alguna manera el acto cuando el protagonista no es él, ni nosotros, ni ningún político, sino que los protagonistas son las personas que han trabajado por ese cambio de nombre", ha subrayado.

Preguntado por los gritos a favor de la república escuchados en el acto, Maya ha afirmado que "no tiene sentido mezclar una cosa con otra porque son cosas distintas", si bien ha señalado que entiende que "haya personas que por emotividad y por lo que han pasado hayan aprovechado el momento para esos gritos". "No le doy mayor trascendencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento