Las pruebas para los alumnos de 3º de Primaria serán la segunda semana de mayo

El centro podrá proponer medidas de refuerzo en virtud de los resultados

La Consejería de Educación y Universidades ha resuelto celebrar los días 10, 11 y 12 de mayo las pruebas individualizadas de los alumnos de tercer curso de Primaria correspondientes al curso escolar 2015/2016, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

En concreto, los alumnos serán evaluados en lo que refiere a competencia lingüística, lengua castellana y lengua inglesa, y la competencia matemática.

Así, el 10 de mayo se evaluará la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana, el día 11 la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa y el día 13 la competencia matemática.

La dirección del centro pondrá en conocimiento del Claustro de profesores y del Consejo Escolar los resultados obtenidos por su centro en las pruebas individualizadas, que tendrán en cuenta el índice socioeconómico y cultural (ISEC).

Antes de la finalización del curso, cada centro escolar enviará a los padres el informe individual de los alumnos que han realizado las pruebas, que además podrán consultar en la web de padres 'Mirador' los resultados obtenidos por el centro. Los equipos docentes, el Claustro de profesores y el Consejo Escolar del centro analizarán y valorarán los resultados de la prueba.

Las medidas y propuestas de refuerzo y mejora que el centro proponga deberán incluirse en la Programación General Anual del curso siguiente y serán evaluadas en la Memoria final.

Información de las pruebas

El Servicio de Evaluación y Calidad Educativa publicará en el portal educativo Educarm ('www.educarm.es') el marco teórico de las competencias a evaluar que ha servido de referencia para la elaboración de las pruebas, así como los horarios e instrucciones de aplicación, los materiales de apoyo para la difusión y cuanta información se considere necesaria para el normal desarrollo de la aplicación de las pruebas de evaluación individualizadas del curso 2015-2016.

Cada uno de los centros docentes de la Región de Murcia a los que afectan las evaluaciones individualizadas de 3º de Primaria recibirá la documentación necesaria para la correcta realización de la prueba. El responsable de centro custodiará las pruebas y garantizará la reserva de las mismas hasta el momento de su aplicación.

El director del centro designará a los profesores que realizarán la aplicación de las pruebas, de entre los profesores que no impartan clase en el grupo donde vayan a realizar sus funciones; y también a los profesores que realizarán las tareas de corrección en los mismos términos que la de los aplicadores.

Corresponde a la dirección del centro trasladar a los miembros de la comunidad educativa la información relativa a las características y finalidad de esta evaluación. Por ello, en sesión del Claustro de profesores y del Consejo Escolar se dedicará uno de los puntos del orden del día a las evaluaciones individualizadas.

Con el propósito de apoyar esta función, los directores de los centros tendrán en el portal educativo Educarm ('www.educarm.es') materiales de difusión que faciliten esta labor.

La dirección de cada centro solicitará a través del aplicativo para la evaluación de diagnóstico, hasta este viernes, las medidas especiales para la aplicación de estas pruebas en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Se deberá tener especial atención en las solicitudes de los alumnos con discapacidad auditiva que necesiten la presencia de un intérprete de lengua de signos, alumnos con discapacidad motora que sigan sus enseñanzas mediante ordenador o alumnos con discapacidad visual que necesiten ampliación de letra o traducción a Braille. La Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional resolverá dichas solicitudes.

Previamente a la recepción de las pruebas, todos los centros recibirán unos cuestionarios dirigidos a las familias de los alumnos de 3º de Primaria. Se repartirán al alumnado y una vez cumplimentados serán devueltos al centro. Las respuestas a esos cuestionarios servirán para realizar el cálculo del Índice Socio-Económico y Cultural (ISEC) y otras variables de contexto que permitan el análisis de los resultados del centro teniendo en cuenta esos factores.

El tutor de cada grupo será el encargado de comprobar que los datos de los alumnos cargados en el aplicativo de la evaluación son los correctos y de introducir las respuestas de los alumnos a los cuestionarios de contexto en el mismo. En el caso de los centros privados, será el director del centro el responsable de realizar esta tarea.

Las pruebas tendrán lugar en cada una de las aulas de tercer curso de Primaria o en espacios habilitados al efecto que garanticen su celebración en condiciones idóneas. Todos los alumnos deberán estar provistos únicamente de lápiz y goma de borrar.

La corrección de las pruebas será realizada por el corrector en el propio cuadernillo de preguntas y respuestas y los correctores serán los encargados de mecanizar los resultados de los cuadernillos en el aplicativo de la evaluación.

Para esta labor dispondrán de cinco días lectivos, a contar desde el mismo día de aplicación de las pruebas. En el caso de los centros privados, será el director del centro el responsable de que queden mecanizados los resultados.

En el plazo de un mes desde la realización de la prueba la Inspección de Educación realizará la tarea de doble corrección sobre una muestra representativa.

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