Dos mujeres han fallecido en el derrumbe que se produjo este jueves por la mañana de un edificio en la localidad tinerfeña de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y se hay 10 personas sin localizar de un total de 28 inquilinos que tenía el edificio.

Los dos cuerpos se rescataron efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los bomberos. El primero de ellos este jueves y el segundo durante esta madrugada. Además, como consecuencia de este derrumbe hay tres personas heridas, una de ellas de gravedad, y otra sufrió una crisis de ansiedad.

El edificio de viviendas situado en el centro de Los Cristianos se desplomó hacia las 09.30 horas. Tenía cinco plantas y unos treinta o cuarenta años.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, dijo este jueves que la "prioridad" de los servicios de rescate y emergencias es garantizar la seguridad en la zona afectada, con el fin de acelerar los trabajos de desescombro. En rueda de prensa, ha comentado que se trabaja con maquinaria pesada bajo la coordinación de la UME y Bomberos de Tenerife y que los trabajos se extenderán durante toda la noche, por lo que ha aplazado por ahora incidir en las causas del derrumbe.

En parecidos términos se ha expresado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha comentado que hay una pared en la zona norte que "no ha caído y puede caer en la zona de escombros", por lo que los técnicos están "preocupados" por conocer las condiciones del edificio para proceder a tirarlo, no por lo causas.

Olor a gas

El suceso se produjo en la calle Valle Menéndez número 12. Un vecino del barrio explicó que antes del derrumbe se escuchó una explosión y se notó olor a gas.

Los heridos son una mujer de 57 años, afectada de carácter grave, y un hombre de 28 años, herido leve —los dos fueron trasladados a centros hospitalarios—, más una mujer de 55 años atendida con una crisis de ansiedad.

La Policía Local de Arona desalojó los edificios colindantes al que ha resultado derrumbado como medida de prevención, ha informado el centro coordinador de emergencias 112.

Al lugar se desplazaron efectivos del Servicio Canario de Urgencias (SUC), Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, perros de rescate especializados en derrumbes de la Asociación de Emergencias Anaga, un equipo de atención psicosocial de la Cruz Roja y una decena de traductores asisten a las familias y residentes del edificio.