Las pruebas de diagnóstico para alumnos de 2º curso de la ESO serán el 9 de mayo

La Consejería de Educación y Universidades ha resuelto convocar las pruebas de diagnóstico para el alumnado de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria el 9 de mayo. En estas pruebas se evaluará la competencia lingüística, tanto en lengua castellana como en lengua extranjera.
Interior de un aula de un colegio
Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS
Interior de un aula de un colegio

La Consejería de Educación y Universidades ha resuelto convocar las pruebas de diagnóstico para el alumnado de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria el 9 de mayo. En estas pruebas se evaluará la competencia lingüística, tanto en lengua castellana como en lengua extranjera.

Antes de la finalización del curso, cada centro escolar enviará a los padres el informe individual de los alumnos que han realizado las pruebas, que además podrán consultar en la web de padres 'Mirador' los resultados obtenidos por el centro.

Los resultados de la evaluación de diagnóstico serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa, sin identificación de datos de carácter personal y previa consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto.

Según recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa publicará en el portal educativo Educarm ('www.educarm.es') el marco teórico de la competencia a evaluar que ha servido de referencia para la elaboración de la prueba, así como los horarios e instrucciones de aplicación, los materiales de apoyo para la difusión y cuanta información se considere necesaria para el normal desarrollo de la aplicación de las pruebas de la evaluación de diagnóstico del curso 2015-2016.

No obstante, cada uno de los centros docentes de la Región de Murcia a los que afecta la evaluación de diagnóstico recibirá la documentación necesaria para la realización de las pruebas. El responsable de centro custodiará las pruebas y garantizará la reserva de las mismas hasta el momento de su aplicación.

Para este curso 2015-2016, el perfil del profesorado responsable de la aplicación, corrector y validador será profesorado habilitado para impartir las materias de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera Inglés.

La propuesta de designación para este curso de los responsables de la aplicación se realizará por el director de cada centro y al perfil del profesorado y el plazo para realizarla será hasta este viernes. El profesorado que actúe como responsable de la aplicación en un grupo realizará además la función de corrector del mismo.

La dirección de cada centro solicitará, a través del aplicativo para la evaluación de diagnóstico, hasta este viernes, las medidas especiales para la aplicación de estas pruebas en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, recogidas en el artículo 71.2 de Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa.

Se deberá tener especial atención en las solicitudes de los alumnos con discapacidad auditiva que necesiten la presencia de un intérprete de lengua de signos, alumnos con discapacidad motora que sigan sus enseñanzas mediante ordenador o alumnos con discapacidad visual que necesiten ampliación de letra o traducción a Braille. La Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional resolverá dichas solicitudes.

Asimismo, la dirección de cada centro, comprobará antes de este viernes, que los grupos asignados a su centro a través del aplicativo son los correctos.

Las pruebas tendrán lugar en cada una de las aulas de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria o en espacios habilitados al efecto que garanticen su celebración en condiciones idóneas. Todos los alumnos deberán estar provistos únicamente de lápiz y goma de borrar.

La corrección de las pruebas la realizará el corrector en las hojas de corrección individualizadas proporcionadas para tal efecto y los cuadernillos de preguntas y respuestas se entregarán al director del centro para su custodia.

Los originales de las hojas de corrección quedarán a disposición del director, quien entregará a cada validador una copia, sellada por el centro, de todos los alumnos del grupo o grupos que tenga que validar.

Los directores de los centros serán los responsables de que los resultados de las hojas de corrección queden introducidos correctamente en el aplicativo de la evaluación de diagnóstico. Para esta labor dispondrán de cinco días lectivos, a contar desde el mismo día al de aplicación de las pruebas.

La labor de validación se realizará a través del aplicativo de la evaluación de diagnóstico, a la que tendrá acceso el validador mediante su perfil de murciaeduca. Para dicha labor dispondrán de ocho días lectivos, a contar desde el mismo día al de la aplicación de las pruebas.

En el plazo de un mes desde la realización de las pruebas, la Inspección de Educación realizará la tarea de doble corrección sobre una muestra representativa.

La dirección del centro pondrá en conocimiento del Claustro de profesores y del Consejo Escolar los resultados obtenidos por su centro en la prueba de diagnóstico, que tendrá en cuenta el índice socioeconómico y cultural (ISEC).

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