Otegi sale de la cárcel tras pagar 400.000 euros de fianza

El ex parlamentario de Batasuna abandonó la prisión de Soto de El Real sobre las 19.15 tras pagar una fianza de 400.000 euros de fianza. A su salida de la cárcel, ha declarado que, a pesar de su paso por la cárcel, "la izquierda abertzale sigue planteando la vía del diálogo para superar el conflicto" en el País Vasco, y que seguirá apostando por la "comunicación" y por el "diálogo". También se refirió a lo que denominó sus "compañeros presos políticos" en la cárcel de Soto.

El dirigente de Batasuna tuvo palabras de apoyo para quienes ha denominado sus "compañeros y para el conjunto de prisioneros políticos vascos" -referiéndose a los presos de ETA que siguen en la cárcel-, y ha criticado el régimen de aislamiento al que ha estado sometido desde que ingresara en prisión la noche del miércoles, tras declarar en la Audiencia Nacional como imputado por un delito de pertenencia a ETA.

Poco después de abandonar la cárcel de Soto, a cuyas puertas le esperaban su abogada, Jone Goirizelaia, el ex parlamentario de Batasuna Joseba Permach y varios dirigentes de la formación abertzale, Otegi ha pedido a los ciudadanos que se manifiesten "por la paz, por la democracia y por la libertad" en la concentración convocada por la izquierda abertzale para el próximo sábado en Bilbao.

El ex parlamentario aprovechó para reivindicar mejoras sanitarias, así como mayor asistencia social, para otros presos con los que ha pasado estos dos días encarcelado, petición que, según sus palabras, le habían hecho reclusos "fundamentalmente de Madrid, del Pozo del Tío Raimundo y alguno árabe".

Anoche, sus abogados tan sólo reunieron la mitad de la fianza impuesta, 400.00 euros, por lo que el dirigente abertzale tuvo que pasar su segunda noche en prisión, en una celda de aislamiento, a la espera de que se completara el pago del importe decretado por el juez, hecho que se ha cumplido esta mañana.

Acusado de ser dirigente de ETA

Fuentes de la Fiscalía anunciaron que no recurrirán su salida de la cárcel, y que el próximo lunes entregarán la solicitud de procesamiento del ex parlamentario por un delito de integración en ETA en calidad de dirigente, castigado con hasta 14 años de prisión.

En la causa ya están procesadas otras 39 personas, entre ellas los ex parlamentarios vascos Joseba Permach, Joseba Alvarez y José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera, este último, como Jon Salaberria, en paradero desconocido.

El sumario investiga la supuesta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por Batasuna
En el sumario se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la supuesta
financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas, controladas por la formación abertzale a través de un órgano denominado Comisión Nacional de Herrikos.

En su declaración del pasado miércoles, Otegi aseguró desconocer todo lo relativo a la financiación de Batasuna, dijo no tener noticia de la existencia de la Comisión Nacional de Herrikos y señaló que las "herriko tabernas" nunca han sido sedes de la formación política ilegalizada.

 NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento