Los coles fichan a policías para concienciar a los niños

Los agentes de seguridad darán charlas sobre drogas y violencia escolar, entre otros temas. El objetivo es prevenir posibles conflictos en el aula.

Prevenir es mejor que curar. Con este lema como leitmotiv se va a poner en marcha en Córdoba a partir de este curso, que comienza el 17 de septiembre, el llamado Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Esta iniciativa consiste en la realización de charlas, coloquios y conferencias a través de los que agentes de la Policía Nacional y Local y de la Guardia Civil informarán a alumnos, profesores y padres de todo aquello que quieran saber en relación a la seguridad.

Comportamientos incívicos que se han observado en varios centros educativos del país, como son la violencia escolar, el absentismo o el tráfico de drogas, son los que se quieren evitar con este programa. «El carácter de este plan es preventivo y no corrector», recalcó ayer la delegada provincial de Educación, Dolores Alonso, tras la reunión de la Junta Local de la Seguridad en la que se trató este programa.

¿Cómo será su funcionamiento?

Los 517 centros de Primaria y de Secundaria –tanto públicos como concertados– que hay en la provincia se podrán apuntar de manera voluntaria a este proyecto. No habrá plazos de inscripción, de manera que los colegios se podrán sumar al programa en el momento que así lo deseen.

El siguiente paso consiste en una reunión entre un representante policial, el director del centro y los padres para conocer los aspectos vinculados a la seguridad de los alumnos que más inquietan a ese centro en particular con el fin de hacer un programa a la medida de cada colegio. También se harán cuestionarios a los menores para conocer sus inquietudes.

EL PRECEDENTE DE GIJÓN Y ZARAGOZA

Córdoba no será pionera en la implantación de este plan director impulsado por el Ministerio de Interior. Gijón y Zaragoza fueron las dos primeras ciudades que lo pusieron en marcha el pasado curso escolar. Por otro lado, las charlas de los agentes policiales computarán como actividades extraescolares y no se incluirán dentro de las horas lectivas reservadas a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se impartirá este curso por primera vez en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento