Un pueblo de Barcelona declara persona non grata al rey Felipe VI

  • El Ayuntamiento de Esparreguera, gobernado por el PSC.
  • Declara personan non grata al rey Felipe VI y a cualquier otro representante de la monarquía española.
  • Se ha aprobado una moción en el Pleno municipal con los votos a favor de la CUP, ERC, CiU y de uno de los concejales socialista.
El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI.
EFE/Ballesteros

El Ayuntamiento de Esparreguera, gobernado por el PSC, ha declarado al rey Felipe VI y a cualquier otro representante de la monarquía española como persona non grata, en una moción aprobada por el Pleno municipal con los votos a favor de la CUP, ERC, CiU y de uno de los concejales socialista.

La moción, presentada por la CUP y por ERC, considera a Felipe VI como la máxima figura institucional de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Catalunya y también acusa al rey de falta de neutralidad en relación al proceso soberanista.

Por ello, el texto, que ha sido aprobado en el Pleno municipal celebrado este miércoles por la tarde, declara persona non grata al rey Felipe VI y a cualquier otro representante de la monarquía española e insta al Ayuntamiento de Esparreguera a retirar las fotografías del monarca de los edificios municipales.

La moción ha salido adelante con diez votos a favor (cinco de la CUP, dos de CiU, dos de ERC y uno de un concejal del PSC), siete votos en contra (tres de ICV-EUiA, dos de C's, uno del PP y uno de un concejal del PSC) y la abstención de cuatro concejales del PSC, entre ellos el alcalde, Eduard Rivas.

El PSC, que integra el equipo de gobierno junto a ICV-EUiA, ha dado libertad de voto a sus concejales, lo que ha hecho posible la aprobación de la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento