El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que "no" habría que "creer en ninguno" de los líderes de los cuatro principales partidos nacionales (Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera) si éstos, antes de la celebración de unas nuevas elecciones generales, no explicasen "públicamente" qué "van a hacer al día siguiente".

"Si no lo dicen, no hay que creer en ninguno de ellos... es porque nos están engañando", ha añadido en una entrevista esta tarde en Onda Cero Extremadura recogida por Europa Press.

Además, ha considerado que una nueva sesión de investidura que "no goce de los apoyos" suficientes como para que el candidato salga adelante supone a su juicio "un potreo".

"El límite de lo que podía la gente aguantar ya lo hemos aguantado, ya se acabó", ha espetado al respecto Vara, para quien "ahora lo que tiene que haber es que todo el mundo haga lo que tenga que hacer y que pueda haber un gobierno" o si no, entonces, "que asuman las consecuencias en su día".

Tras incidir en que "ya se acabó el tiempo" para la generación actual de políticos y en que "o se ponen de acuerdo o habrá que pedirles responsabilidades", ha recordado que "los ciudadanos cumplieron con su obligación, que fue elegirlos", así como que "ahora tienen que cumplir ellos con la suya, que es ponerse de acuerdo".

En este punto, ha subrayado que "ponerse de acuerdo significa renunciar, salirse al encuentro, saber que nadie tiene mayoría", y se pregunta qué contarán los políticos en los mítines si se celebran de nuevo elecciones.

"España necesita un presidente y un gobierno", ha dicho, al tiempo que "están todos en la obligación de intentar buscar una solución" y que "si no lo hacen, el pueblo español le tendrá que pedir explicaciones a toda esta generación de políticos que va a pasar a la historia por lo que no hicieron".

PODEMOS

Sobre Podemos, Vara ha recordado que él se posicionó "contra un gobierno de Podemos que reconociera el derecho a decidir", y ha subrayado que "si quieren que haya acuerdo (Podemos) lo tienen que dejar (el derecho a decidir)".

"Si quieren que haya acuerdo (Podemos) lo tienen que dejar, igual que nosotros (el PSOE) hemos tenido que dejar para llegar a un acuerdo con Ciudadanos otras cosas", ha espetado.

En la misma línea, ha dicho que él excluye al "independentismo" de los apoyos para conformar un gobierno "porque no se puede gobernar este país con el voto de los que se quieren marchar"; al tiempo que ha defendido que a su juicio "no hay otro gobierno" posible que no sea uno en el que "participen Ciudadanos, PSOE y Podemos".

También, en cuanto a una 'gran coalición' entre el PSOE y el PP, ha dicho que él "no" ve dicha posibilidad porque "no" ha oído "en todo este tiempo al PP estar dispuesto a una sola renuncia".

EXPLICACIONES

Tras indicar que "las elecciones ahora no las gana el que más voto tiene", sino "el que sea capaz de conformar una mayoría", se ha preguntado si la conformación de una mayoría va a ser posible tras unas hipotéticas nuevas elecciones.

"¿Va a ser esto posible en el mes de julio? Y si no es posible, ¿nos van a someter a la tortura de tener que estar en julio, agosto, septiembre, otra vez igual?", tras lo cual ha defendido que "alguien le tendrá que pedir explicaciones a esa generación (de políticos).

ABURRIDO

Igualmente sobre la conformación de un gobierno en España, Vara ha dicho que él está "aburrido" de la situación. "Son unos cansinos y son una gente que van a tener que dar explicaciones a este país, y explicaciones muy seria" esta generación de políticos que "puede pasar a la historia como una generación que no fue capaz de hacer nada por este país".

Ha pedido así que se dejen de "paseos y pasarelas" para evitar lo que los españoles "no" quieren, y que es una celebración de elecciones, teniendo en cuenta que, además, según ha recalcado, la economía se está "parando".

"Están todos en la obligación de intentar buscar una solución y si no lo hacen el pueblo español tendrá que pedir explicaciones a todos estos políticos que pueden pasar a la historia por lo que no hicieron", ha incidido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.