La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real ha defendido "expresamente" la prohibición de la celebración del botellón en los municipios de la provincia de Ciudad Real, "salvo autorización muy puntual y en lugares acotados".

Así lo ha expresado la organización empresarial en una carta de apoyo al Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha en Puertollano, que a su vez ha instado a los grupos municipales a presentar una moción para regular este fenómeno juvenil.

En su carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la asociación provincial de hosteleros, José Crespo, ha trasladado el apoyo del sector a la "valiente" reclamación de los policías, que ha sido "defendida desde hace años", sin éxito, por los hosteleros.

La asociación alude a la "permisividad" de padres e instituciones "que se centran en políticas cortoplacistas e irresponsables que comprometerán la salud de una generación completa". También hace referencia al "daño" que este fenómeno está haciendo al sector del ocio nocturno, "por no citar la evidente degradación de las ciudades y molestias vecinales".

A juicio de Crespo, la solución pasa por ordenanzas que limiten el botellón en el espacio y el tiempo, si bien ha señalado que "de nada sirve si luego no se aplica, como en Ciudad Real".

En todo caso los hosteleros defienden la "prohibición expresa" de estas prácticas y su autorización "muy puntual" en lugares acotados y fechas determinadas. En este sentido han puesto como ejemplo la ordenanza de Albacete, que prohíbe el consumo de cualquier bebida en la calle y solo se permite en los días de la festividad local y en recintos acotados y controlados.