Podemos en el Congreso saca adelante una Proposición No de Ley para habilitar fondos para el soterramiento del AVE a su paso por Murcia. La iniciativa la ha presentado el diputado nacional por Podemos Región de Murcia en el Congreso, Javier Sánchez, según han informado fuentes de la formación.

La Proposición No de Ley ha sido votada por unanimidad a partir de una enmienda transaccional de Podemos, PSOE, Ciudadanos y PP.

Sánchez ha explicado que por fin se ha logrado que el Gobierno tenga un mandado del Congreso por el que "otorgue la financiación necesaria para cumplir el compromiso adquirido por la ratificación del Convenio de diciembre de 2006 entre la Comunidad Autónoma de la

Región de Murcia, ADIF y el Ayuntamiento de Murcia".

Además, el diputado nacional por Podemos en la Región, ha afirmado que por esta PNL "el Gobierno se debe comprometer a estudiar, evaluar licitar los proyectos que sean necesarios dotándolos de la adecuada financiación cara a los presupuestos generales del Estado, con objeto de desarrollar la necesaria circunvalación de mercancías para la ciudad de Murcia".

Tal y como ha manifestado Javier Sánchez "a pesar de las resistencias iniciales, el PP reconoce que el convenio de 2006 es el marco básico para la llegada del AVE a Murcia. Y que las urgencias no pueden ir contra los intereses de Murcia y de los vecinos. El AVE debe llegar a la Región y a Murcia, pero soterrado y sin pasos a nivel".

Integrantes de la Platafoma Pro Soterramiento han asistido como invitados a la sesión de la Comisión de Fomento. Javier Sánchez ha recordado que estos vecinos "llevan tres décadas reclamando el soterramiento de las vías a su paso por Murcia, puesto que es una obra fundamental para evitar un muro que divida la ciudad en dos, que se asfixien los barrios que quedarán aislados y también para evitar más fallecimientos en los pasos a nivel".

Por último, Sánchez ha querido dejar claro que "los vecinos de Murcia no merecen más mentiras, merecen respeto y que se cumpla con lo acordado. Las vías ferroviarias deben cohesionar más y mejor el territorio, nunca dividir poblaciones".

Consulta aquí más noticias de Murcia.