María Jesús Puchalt cambia la política por la literatura con 'Mar de azahar', una novela "de sentimientos"

La exedil investigada en Taula dice que no le "preocupa nada" la investigación y espera "que se demuestre lo que se tenga que demostrar

La que fuera diputada de Cultura en la Diputación provincial y concejala 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, publica su primera novela, 'Mar de azahar' (Versátil Ediciones), una historia "intimista y de sentimientos" con la que "cumple un sueño".

Puchalt asegura que ha escrito desde la infancia aunque hasta ahora no lo había hecho público por "pudor". Ahora, en una época "más serena" y tras dos años y medio de "maceración", debuta con un relato protagonizado por Lucía, una joven publicista de Valencia que descubre inconfensables secretos de familia que quebrarán su vida y la cambiarán por completo.

'Mar de azahar' retrata una familia, "que podría ser la de cualquiera", afirma, y abarca un amplio espectro de temas como el amor, la homosexualidad, las relaciones entre hombres y mujeres o la violencia machista, entre otras cuestiones. Todo ello, con una desenlace que no se prevé hasta que el lector no llega al capítulo final.

Puchalt asevera que se ha implicado mucho en esta historia, "como si viviera varias vidas a la vez", compara. Ha agregado que en este tipo de novelas de corte "intimista" es "muy complicado no poner mucho de uno mismo".

En este sentido, asegura que en esta novela "no ha podido desprenderse" de sí misma y, aunque la familia protagonista evidentemente no es la suya, el libro sí tiene cosas de ella, sobre todo "recuerdos de al infancia y lugares del alma".

Se da la circunstancia de que la presentación del libro coincide con un momento "que no es agradable" para Puchalt, reconoce, ya que es una de las exconcejales investigadas en el llamado caso Imelsa, derivada de la operación Taula, por un presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

"no renuncio a mi pasado"

Al respecto, y preguntada por si teme que su faceta en las instituciones empañe la literaria —un camino iniciado que ella quiere que sea "irreversible"— ha declarado: "Yo soy quien soy y no lo puedo negar ni evitar. Aunque escriba mil novelas, siempre tendré 20 años detrás en la política y no renuncio a mi pasado. Lo que sí que pretendo es que en mi camino se me dé una oportunidad como a tanto otros".

Ha agregado que si en su novela escribe de personajes valientes, ella no puede "amohinarse a las primeras de cambio". "Podía haber cambiado las fechas de presentación del libro pero no quise, yo reivindico mi espacio, y si los lectores me lo quieren dar, estupendo".

Respecto a cómo está viviendo las repercusiones del caso, ha apuntado que "muy ajena, no a los hechos, sino a la forma en la que se cuentan". "Yo he hecho una transferencia de 1.000 euros y, a partir de ahí, espero que se demuestre" la inocencia, ha dicho Puchalt, que ha reiterado que a ella nadie le devolvió ese dinero.

"Los tiempos judiciales no son los políticos y está bien, porque eso es una garantía procesal. No me preocupa nada la investigación, prefiero que se haga y que se demuestre lo que se tenga que demostrar", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento