Un total de 400 especialistas en oftalmología infantil y estrabismo de toda España se dan cita desde este jueves hasta el próximo sábado en el vigésimo cuarto Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pedriátrica (Seeop), una cita promovida por el presidente del comité organizador del Seeop y oftalmólogo del Hospital La Arruzafa (HLA), Diego José Torres, que se va a desarrollar en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO).

En un comunicado, Torres ha explicado que se trata de un "encuentro especialmente interesante por las temáticas y casos prácticos contemplados" y ha subrayado el "elevado nivel de las ponencias y mesas redondas previstas" en las que "se van a exponer una veintena de casos para que sean estudiados de manera interactiva por los asistentes a la cita".

En este sentido, Torres ha comentado que "las nuevas tecnologías nos van a permitir poder observar en filmaciones protocolarizadas, cómo expertos estrabólogos se enfrentan a veinte situaciones clínicas diferentes, desde que el paciente llega a la consulta hasta que se resuelve el caso, de forma médica o quirúrgica".

El encuentro, en el que va a haber comunicaciones en vídeo y póster, tiene previstas mesas redondas de "especial importancia desde el punto de vista oftalmológico", tal y como ha detallado el presidente del comité organizador en alusión a la titulada ' Y otras cosas que les pasan a los niños: artritis, neurorretinitis y algo de vías neuronales', moderada por el oftalmólogo del HLA Antonio Hidalgo, y la de 'Tumores infantiles', moderada por el también oftalmólogo del HLA Juan Manuel Cubero.

La cita acoge "exposiciones de sumo interés" como la Conferencia de Honor doctor Fernando Gómez de Liaño 'Estudiemos la mirada', a cargo de José Perea; las impartidas por el doctor Galton Vasconellos, 'Refracción, estrabismo y baja visión'; o las que se desarrollan en la última jornada bajo los títulos 'Nueva técnica en el oblicuo inferior', de los doctores Juan y Gonzalo de García de Oteyza.

ACTIVIDADES

El congreso, repartido en tres jornadas, lleva a cabo en su primer día una sesión de comunicaciones libres donde se exponen más de medio centenar de casos clínicos relacionados con la neuroftalmología, oftalmopediatría, la ambliopía, visión binocular, estrabismos horizontales, verticales y parálisis oculomotoras.

El viernes, el programa contempla la exposición de otros 40 casos sobre ambliopía, visión binocular, parálisis oculomotoras, en un día donde se alternaran dos de las mesas redondas ya citadas y la conferencia de honorífica.

Para concluir, el sábado arranca con una sesión de comunicaciones de casos clínicos sobre neuroftalmología en una jornada donde se exponen otros 30 casos clínicos referidos a la oftalmopediatría, estrabismos verticales y horizontales entre otras temáticas.

El congreso, que cuenta en su comité organizador con la vocalía de la también oftalmóloga del HLA Beatriz Pérez Morenilla, prevé poner fin con una conferencia, antes de llevar a cabo la entrega de premios y la celebración de la Asamblea General de la Seeop.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.