UGT La Rioja insiste "en la subida de salarios para una verdadera reactivación económica en La Rioja" tras conocer que el Índice de Precios al Consumo subió en el mes de marzo en La Rioja un 0,4%; una subida similar a la experimentada en marzo del año pasado "y que tampoco logra colocar en tasas positivas el índice de precios interanual, que en La Rioja continúa en un -0,8%".

De hecho, a la vista de los datos desglosados este mes, son los capítulos de 'Transportes', 'Ocio y cultura' y 'Vestido y calzado' "los verdaderos artífices de una subida completamente coyuntural, ligada al turismo de Semana Santa, a valores energéticos y al cambio de temporada en el caso del comercio textil". El único dato que genera expectativas mejores es la tasa subyacente (sin productos no elaborados) que se encuentra en el 1,1% interanual.

Estos valores "siguen clara muestra del severo estancamiento en el que se encuentra nuestra economía provocado, entre otras cuestiones, por la caída de las rentas de las familias y por la delicada situación del mercado laboral".

Por ello, UGT apuesta "por una negociación colectiva coherente con las necesidades actuales y que apueste por el crecimiento real de los salarios, para impulsar la reactivación y reducir esas situaciones de pobreza laboral".

"No es suficiente con que los salarios, como todas las rentas, se beneficien de una inflación ahora bajo mínimos. Si las condiciones de las empresas y los sectores lo permiten, la ganancia salarial debe ser nítida, y no estar expuesta a los vaivenes coyunturales de una inflación. Por el contrario, sólo la confianza en la mejora constante de las condiciones permite a las familias abordar cualquier inversión que, colectivamente, rompa el círculo vicioso en el que estamos", finalizan.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.