La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha mostrado este miércoles a favor de abrir un debate "profundo", fuera del procedimiento formal y "entre iguales", sobre el proyecto de creación del Área Metropolitana Central de Asturias.

Así lo ha indicado en el Pleno celebrado en este día en el que se ha aprobado por mayoría, con la sola abstención del PP, una iniciativa de Xixón Sí Puede (XSP) para crear una Comisión especial que en un máximo de tres reuniones fije una posición común municipal sobre el proyecto del Área Metropolitana. Por contra, se ha rechazado la iniciativa del PP, referida también a este proyecto.

Moriyón, que ha señalado que se ha abordado en la Federación Española de Municipios y Provincias esta cuestión, ha visto un "error" el que el Principado diera un documento "cerrado" y que no se hubiera abierto el debate a los ayuntamientos afectados.

Ha visto una contradicción, además, en que el Principado hable de que todo está abierto, cuando solo se da un plazo de 45 días a los ayuntamientos para presentar alegaciones, por lo que ha insistido en la necesidad de un debate más abierto. Y si bien ha opinado que es el Principado quien decida el momento del debate, ha apuntado que tendría que haberse hecho "de otra manera y con otro tono".

Eso sí, ha señalado que debe tenerse en cuenta también a Oriente y Occidente, de forma que las tres zonas tengan una estrategia conjunta para que Asturias avance en la misma dirección y al mismo tiempo. Por todo ello, ha mostrado su deseo a que se llegue a un acuerdo y ha apostado por sentarse, fuera del debate formal, a debatir este proyecto "más profundamente".

Sobre esta cuestión, el edil de XSP David Alonso ha propuesto centrar el debate en cuatro ejes, mientras que el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha visto ventajas competitivas en la creación de esta área, al igual que el portavoz de IU, Aurelio Martín, pero con protagonismo de los ayuntamientos, ha recalcado.

Este ha destacado que existen fondos de la Comisión Europea para estas áreas metropolitanas, además de que en el Plan Estratégico de Gijón 2014/2020 se apoya el crear sinergias con las otras dos principales ciudades asturianas, Oviedo y Gijón, y que se promueva un consorcio en el área metropolitana.

Reticencias localistas

Por su parte, el portavoz socialista, José María Pérez, ha recordado al PP que con la Ley de Reforma Local se quitaron competencias a los ayuntamientos, al tiempo que ha recalcado que en el área central asturiana viven más de 800.000 habitantes, lo que la convierte en la séptima área urbana más grande de España. Ha reprochado, asimismo, que "reticencias localistas" han frenado la creación de este área durante muchos años y ha apoyado llevar a cabo un debate ciudadano en torno a este tema.

En el caso del PP, fue rechazada su propuesta sobre este mismo tema y que iba encaminada a que el Pleno mostrara su rechazo a la cesión de competencias a ninguna estructura administrativa de nueva creación y que el Gobierno local incluya a los grupos municipales en el proceso de alegaciones.

El portavoz 'popular', Mariano Marín, ha visto "innecesaria" la creación de este Área Metropolitana, que además se olvida de las alas, Oriente y Occidente. Para él, el Principado solo trata de encubrir su "incapacidad", como en la lucha contra la contaminación, además de querer asumir competencias municipales como los planes de ordenación o la de creación de nuevas urbanizaciones.

Ha insistido, además, en que se trata de "una estrategia de entretenimiento", que ha augurado que quedará "en nada". Dicho esto, ha matizado, que, ante el riesgo de "intromisión" en competencias del Ayuntamiento, ve necesario consensuar una postura común de todos los grupos municipales y participar en el proceso abierto de alegaciones. Marín, ante el rechazo a su propuesta, ha dicho que le era "indiferente", al ser lo importante que se debata del tema.

Consulta aquí más noticias de Asturias.