El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participará este jueves en Vitoria en los actos de aniversario de los centros gallegos de Euskadi y el viernes mantendrá un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio de Ajuria Enea.

Fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press han ratificado que Urkullu prevé recibir en torno a las 9,00 horas al mandatario gallego, aprovechando la visita de éste a Euskadi para participar en el aniversario de los centros gallegos, en el que también coincidirán ambos dirigentes.

En la recepción del día siguiente, está previsto que Feijóo y Urkullu aborden asuntos "de interés común" relativos a la pesca, a la industria 4.0 —por la que apuestan ambas autonomías—, así como cuestiones turísticas como los Caminos de Santiago o el proyecto 'Senda Verde'.

Aunque las cuestiones electorales no están formalmente en el orden del día del encuentro que preparan ambos mandatarios, lo cierto es que se produce en un escenario político de incertidumbre y con la puerta abierta a que se repitan las elecciones generales el 26 de junio si antes las fuerzas políticas no logran alcanzar un acuerdo de gobierno.

Especulaciones sobre un adelanto electoral

En este punto, en ambas comunidades se ha empezado a especular con la posibilidad de un adelanto de las autonómicas, que tocarían en otoño, y ambos mandatarios se han pronunciado de forma similar. Así, el lehendakari afirmó recientemente no ver razones "por el momento" para el adelanto, si bien matizó que "todo es analizable".

Por su parte, Feijóo, quien hasta hace poco apostaba claramente en público por agotar el mandato, afirmó el pasado jueves que "todas sus decisiones" serán adoptadas con el objetivo de garantizar la "estabilidad" en Galicia. Esta misma semana, indicó, en una línea muy similar al lehendakari, que "por el momento" tampoco ve motivos para el adelanto.

Coincidió con urkullu

El presidente gallego se había reunido con Patxi López en su primer mandato y éste será su primer encuentro institucional a dos bandas con el actual lehendakari vasco.

En todo caso, Feijóo y Urkullu sí han coincidido previamente, por ejemplo, en la reunión que ambos presidentes mantuvieron en 2013, junto con el de Asturias y representantes del Gobierno central, con la Comisión Europea para reclamar una solución a las ayudas para el naval del 'tax lease'.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.