La Asociación Portuense El Vaporcito ha anunciado que, tras más de cuatro años de trabajo para recuperar el emblema del Vapor de El Puerto de Santa María (Cádiz), hundido en agosto de 2011 y abandonado en dique seco desde entonces, ha iniciado los trámites para la construcción del Adriano IV.

Según ha indicado la asociación en una nota, la situación en la que actualmente se encuentra la embarcación es "lamentable", pues está "anclada en el varadero desde hace casi un lustro y totalmente destrozada por el deterioro que ha supuesto el paso de los años, sin que se hayan llevado a cabo las reparaciones prometidas".

Así las cosas, la asociación ha tomado la determinación de construir un nuevo Vapor de El Puerto, un Adriano IV que supondría "un legado y herencia del ya prácticamente desaparecido Adriano III" y que "volvería a ser seña de identidad de la ciudad, dada la manifiesta imposibilidad de que su antecesor pueda ser reparado".

El presidente de la asociación, José María García Flores, ha recordado que dicha entidad lleva más de cuatro años manteniendo reuniones y encuentros con todas las partes implicadas y con todas las administraciones competentes en la conservación de dicho Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, con el objetivo de volver a poner en valor El Vapor de El Puerto, la asociación quiere crear la Plataforma El Vapor con idea de "involucrar a toda la ciudadanía, asociaciones, peñas, entidades, colectivos e instituciones públicas, en la aportación de ideas y propuestas sobre la mejor manera de hacerlo".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.