Cuatro proyectos sanitarios de la Región son reconocidos como 'buenas prácticas' por Consejo Interterritorial de Salud

Se trata de la promoción de la lactancia materna, la 'Hoja Verde' en enfermería medioambiental, la prevención de la mutilación genital femenina y la disminución de amputaciones en personas con diabetes La consejera de Sanidad afirma que "este reconocimiento es un impulso para los profesionales"
Guillén En La Reunión Del Pleno Del Consejo Interterritorial De Salud
Guillén En La Reunión Del Pleno Del Consejo Interterritorial De Salud
CARM
Guillén En La Reunión Del Pleno Del Consejo Interterritorial De Salud

Se trata de la promoción de la lactancia materna, la 'Hoja Verde' en enfermería medioambiental, la prevención de la mutilación genital femenina y la disminución de amputaciones en personas con diabetes

La consejera de Sanidad afirma que "este reconocimiento es un impulso para los profesionales"

Cuatro proyectos sanitarios de la Región de Murcia alcanzan la categoría de 'Buenas Prácticas' para el conjunto del Sistema Nacional de Salud español, según ha aprobado en su reunión de este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud, lo que supone "un gran reconocimiento al trabajo de nuestros profesionales", ha indicado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Los proyectos impulsados por profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que han obtenido el reconocimiento y "que ahora servirán de ejemplo para el resto de servicios de salud", ha señalado Guillén, están relacionados con la promoción de la lactancia materna, el uso de la 'Hoja Verde' en la consulta de enfermería medioambiental, el protocolo de actuación para la prevención de la mutilación genital femenina y la disminución de amputaciones en personas con diabetes.

Las experiencias de la Región de Murcia, ha indicado Guillén, "incorporan aspectos novedosos para abordar reformas e impulsar las buenas prácticas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Así, ha añadido, "contribuirán a mejorar la calidad asistencial, la implicación de profesionales y la participación de los pacientes".

La consejera ha asistido este miércoles en Madrid a la reunión del pleno del consejo, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, donde ha explicado que en la convocatoria 2015 se presentaron 181 candidaturas procedentes de todo el territorio nacional conforme a las seis estrategias propuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la finalidad de identificar, recoger y difundir buenas prácticas en el SNS.

Las líneas estratégicas marcadas por el ministerio fueron: actuaciones sanitarias frente a la violencia de género, atención al parto y salud reproductiva, cardiopatía isquémica, cuidados paliativos, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Iniciativas regionales

La promoción de la lactancia materna está siendo impulsada desde la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano con el proyecto 'Hasta Que Tú Quieras', iniciativa premiada en la convocatoria anterior y que nace del Área de Salud V-Atliplano.

En la actualidad se ha constituido un grupo de trabajo con varias universidades, Alicante y Politécnica de Valencia entre ellas, junto a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región, para extender y realizar esta iniciativa en todos los hospitales. Además, se plantea desarrollar la historia clínica del recién nacido desde criterios de interoperabilidad.

El proyecto de la 'Hoja Verde' en la consulta de enfermería medioambiental en parejas embarazadas de alto riesgo consiste en una actuación promovida desde el área de salud I-Murcia Oeste para promocionar y apoyar la lactancia, fomentar la salud en el embarazo y preparar ante la maternidad y la paternidad a los progenitores.

Otro de los proyectos galardonados es el protocolo para la prevención de la mutilación genital femenina, diseñado por profesionales del centro de salud de Lorquí, perteneciente al área de salud VI-Vega Media del Segura.

El cuarto proyecto seleccionado parte también del área de la Vega Media, en concreto del hospital Morales Meseguer. Es una iniciativa que se implantó hace 15 años con la finalidad de disminuir las amputaciones en diabéticos a través del cauce intrahospitalario y de la implantación de una Consulta Externa del Pie Diabético.

La consejera ha concluido que "estos reconocimientos son un impulso para los profesionales del SMS, para que continúen potenciando la línea de la excelencia, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad, con el cometido de ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades de los pacientes y a las exigencias del propio sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento