Los Cursos de Primavera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga traerán este fin de semana dos seminarios: uno, dedicado a la anulación de los planes generales de ordenación urbanística, con especial atención al caso de Marbella (Málaga); y otro, centrado en proyectos de cooperación al desarrollo.

En concreto, este viernes y sábado, la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación Provincial de Málaga acogerá el curso sobre anulación de planificación urbanística, que cuenta con medio crédito ECTS y uno de libre configuración para los universitarios y está abierto a cualquier persona interesada.

El seminario comenzará el día 15 a las 16.30 horas con la ponencia a cargo del profesor de la Universidad de Málaga (UMA), Pedro Moreno Brenes, titulada 'Régimen jurídico y jurisprudencial de la anulación de planes generales de ordenación urbanística'. En ella, se analizará la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de octubre y sucesivas de anulación del PGOU de Marbella.

Le seguirá la intervención del catedrático de Derecho Civil de la UMA, José Manuel Ruiz-Rico, quien disertará sobre las consecuencias civiles de la anulación del Plan General.

A las 20.00 horas, el secretario de Administración local en excedencia y abogado del bufete Guerrero-Abogados Marbella, Enrique Sánchez, y la abogada urbanista Cristina Mintegui, tratarán las consecuencias administrativas de la anulación del plan general, con explicación sobre la situación de convenios urbanísticos, expedientes sancionadores, licencias de apertura y expropiaciones, entre otros.

La siguiente jornada se inaugurará a las 9.00 horas de la mano de la profesora de Derecho Procesal de la UMA, Milagros López, quien analizará la ejecución de sentencias de anulación de licencias de obras, con especial referencia al caso de Marbella.

Tras ella, han informado desde la UNED a través de un comunicado, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Luis Cepedano expondrá propuestas relativas al futuro plan general de dicho municipio.

Para finalizar, a las 12.15 horas, está prevista la celebración de una mesa redonda relativa al futuro del urbanismo en Marbella con la participación de los presidentes de Marbella Activa y Marbella BYCIVC, Javier Lima y Arturo Reque, respectivamente; el abogado Enrique Sánchez y el director de la sección etnográfica de Marbella Activa, Francisco Cervera.

Cooperación al desarrollo

Durante el mismo fin de semana, entre los días 15 y 17 de abril, el Centro UNED Málaga será escenario de la puesta en marcha del curso titulado 'Identificación y formulación de proyectos de cooperación al desarrollo', que cuenta con un crédito ECTS y dos de libre configuración.

El seminario, que dará comienzo el viernes a las 16.30 horas, estará impartido por el catedrático de Economía y Administración de Empresas en la UMA, Alberto López Toro, y el profesor de Ingeniería Industrial Antonio González Herrera.

En concreto, la actividad está enfocada para formar en la cooperación para el desarrollo desde el ámbito universitario, asociativo o profesional.

Consulta aquí más noticias de Málaga.