El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado este miércoles, con el Comité de Ética de Intervención Social del Territorio, la II Jornada de Ética y Servicios Sociales, dedicada al "Consentimiento informado en Servicios Sociales".

La jornada, que ha contado con más de 400 participantes, estaba especialmente dirigida a responsables y profesionales de los servicios sociales de los Entes Locales de Bizkaia, de los Servicios Sociales de Base o municipales, a empresas y asociaciones de todos los ámbitos del Tercer Sector Social del Territorio y profesionales del ámbito sanitario y académico.

La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha puesto en valor la celebración de esta jornada técnica, de la que espera suponga un nuevo impulso para mejorar la calidad de los servicios sociales a través del desarrollo de una buenas prácticas profesionales "que conjuguen el avance de las técnicas validadas, eficaces y eficientes con el fomento del buen trato y el respeto de los derechos de las personas usuarias".

Esta jornada nace del compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia de desarrollar la Ética en el ámbito de la atención e intervención social. Sánchez Robles ha afirmado que "lo hacemos desde nuestra ineludible obligación, pero también por vocación. Es por responsabilidad, pero también por sensibilidad", ha concluido.

El Auditorio de la Universidad de Deusto ha acogido esta jornada, en la que han participado reconocidos expertos del mundo académico y sociosanitario en intervención social como José Antonio Seoane, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidade da Coruña y a su vez presidente del Consello de Bioética de Galicia; Xabier Etxeberria, catedrático emérito de ética de la Universidad de Deusto y miembro del centro de Ética Aplicada. Miembro del Comité de Ética de FEAPS-Plena Inclusión); Marije Goikoetxea, profesora de ética de la Universidad Deusto, miembro del Comité de Ética en Intervención Social de Bizkaia y del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Cruces; Tania Pereda, psicóloga y secretaria del Comité de Ética de Gorabide o Rafael Armesto Abogado especializado en discapacidad intelectual y secretario del de la Comisión de Ética de Futubide.

Las deliberaciones y reflexiones del Comité de Ética de Intervención Social de Bizkaia sobre los múltiples problemas que surgen en los procesos de información y consentimiento en los servicios sociales y las que puedan surgir a lo largo de esta jornada, se recogerán en una guía que se hará llegar a los profesionales del sector en Bizkaia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.