Cerca de 300 cardiólogos de todo el mundo se dan cita en Málaga en el XVII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española del Corazón, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo sábado.

El encuentro, que ha sido organizado a nivel local por la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga, recoge los temas de interés y actualidad en el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica y en los aspectos de la atención al paciente coronario.

Así, expertos de reconocido prestigio, como el cardiólogo Valentín Fuster, que dictará una conferencia sobre enfermedad subclínica, serán los encargados de dirigir alguna de las sesiones, han informado desde la Junta a través de un comunicado.

CONTENIDO

El programa científico contempla la actualización y puesta en común de distintas áreas del conocimiento, tales como indicaciones de las distintas técnicas de intervencionismo coronario, tanto la revascularización percutánea como con revascularización quirúrgica; insuficiencia cardiaca aguda y crónica; síndrome coronario agudo; así como, los avances realizados en investigación, desde la básica a la epidemiología clínica.

Asimismo, los expertos debatirán sobre la enfermedad renal (nefropatía) relacionada con el contraste utilizado en el cateterismo cardiaco, una insuficiencia que se presenta hasta en el 12 por ciento de los pacientes que se han sometido a una angioplastia primaria para lograr una revascularización de las arterias coronarias, en un infarto agudo de miocardio.

También se hablará del avance en técnicas de diagnóstico por la imagen. En este punto, se tratará la incorporación de la tomografía computerizada con una alta calidad de imagen o el TAC multicortes.

El tratamiento médico de la fibrilación auricular, desde el tratamiento clásico con antiagregantes plaquetarios a la aparición en el mercado de nuevos fármacos más eficaces, será otro de los temas que se discutirán.

Asimismo, los cardiólogos buscarán el consenso sobre la polipíldora para prevenir los segundos infartos en pacientes estables con enfermedad coronaria.

Consulta aquí más noticias de Málaga.