El Gobierno vasco ha puesto en marcha el 75 por ciento de los objetivos y acciones previstos en su 'Plan de Salud 2013-2020', que este miércoles ha celebrado su reunión anual de seguimiento. En el encuentro, celebrado en Vitoria y presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha presentado el informe de evaluación del segundo año de desarrollo de este plan, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

En su intervención, Urkullu ha destacado la importancia de "seguir impulsando una visión de salud integral en todas las políticas para mejorar la salud de los vascos". El informe de seguimiento del Plan de Salud indica que ya se han puesto en marcha el 75 por ciento de los objetivos y acciones contemplados en este documento.

El plan se estructura en distintas áreas. La primera de ellas responde al objetivo de incorporar la salud y la equidad en salud en todas las políticas públicas y fortalecer un sistema sanitario vasco "equitativo y de calidad".

En este apartado se ha logrado la "consolidación" del enfoque de la salud en todas las políticas. Como ejemplo, se ha creado una Comisión Sociosanitaria en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), cuyo modelo ya está extendido en toda Euskadi. Además, ya se han constituido 90 equipos de atención sociosanitaria activos en 60 municipios.

Listas de espera

Otros logros destacados en el informe son la mejora de los resultados obtenidos en el ámbito de la equidad por las OSI, o el hecho de que la demora en las listas de espera quirúrgica "muestre valores por debajo de los umbrales establecidos en el Decreto de Garantías".

También ha entrado en vigor de la 'Carta de derechos y deberes de pacientes y personas usuarias del Sistema Vasco de Salud', además de proyectos como el 'Impulso a la participación ciudadana en el sistema sanitario vasco del Departamento de Salud' o el 'Plan de Acción 2016-2018'.

En las actividades de 'Osasun Eskola' han participado 3.295 pacientes y 219 monitores, mientras que en los 25 talleres de prevención de caídas en personas mayores participaron 1.797 personas.

Otra de las áreas del plan es la enfocada a intervenir sobre las personas con enfermedad para disminuir la morbimortalidad y la discapacidad. El informe resalta el "sustancial incremento" de consultas telefónicas y no presenciales, citas a través de la web, telemonitorización y el sistema de consejo sanitario, así como el aumento de la notificación al sistema de información y notificación de incidentes.

Los datos sobre el control de enfermedades con especial prevalencia indican que el 38,76 por ciento de los hombres y 43,01 por ciento de las mujeres con hipertensión presentan un "buen control", una cifra similar a la de 2014.

ACTIVIDADES

En el caso de la diabetes, ha mejorado el porcentaje de buen control de hemoglobina, de cuidados de pie diabético y de cribado de retinopatía, tanto en hombres como en mujeres. El 'Programa común de atención a trastornos mentales graves' ha atendido a 4.578 pacientes.

La tercera área del documento se centra en la promoción del envejecimiento saludable. En este apartado se recoge la implantación de la Historia Clínica (Osabide Global) en uno de cada cinco residencias de mayores, o la actividad de los instrumentos de valoración geriátrica integral en las tres diputaciones forales, centros de salud, urgencias de Osakidetza y ayuntamientos.

La cuarta área prioritaria se orienta a la mejorar las condiciones y oportunidades de salud en la infancia y juventud. En este punto se ha destacado que el 'Programa de Asistencia Dental Infantil' llega ya a siete de cada diez menores.

Otro de los ejes del plan está dedicado a impulsar la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables. Con ese fin, se han llevado a cabo iniciativas de promoción de la actividad física, como Mugibili, Mugikasi o la 'Red de Ciudades que Caminan'. Dentro del 'Programa Menores y alcohol', se han llevado a cabo 230 talleres en 73 centros educativos, 69 intervenciones en el ámbito festivo y de ocio, y veinte intervenciones en lonjas.

Consulta aquí más noticias de Álava.