Las organizaciones COAG y Asaja han criticado este miércoles la "paralización" de las conversaciones mantenidas en los últimos meses tanto con representantes del sector comercializador como con representantes de las Administraciones regional y central para abordar la crisis de precios que, a juicio de las patronales agrarias, padece el sector hortícola y en las que se abordaban una serie de cambios para devolver al agricultor la "rentabilidad perdida".

Según han manifestado las organizaciones en una nota, la situación actual de los precios en origen "dista mucho de haber mejorado" puesto que en abril "los precios siguen en una situación crítica". "No entendemos el inmovilismo que parece haberse impuesto en este último mes y reclamamos que se retomen cuanto antes estas reuniones de trabajo, que son un primer paso para el cambio de modelo", han aseverado.

Asimismo, han insistido en que son "varias" las cuestiones que "están en el tintero" y que "necesitan ser retomadas de forma urgente" entre las que han situado los cambios para mejorar la eficacia de los mecanismos de gestión de crisis para "poder implementarlos de forma generalizada" y que "pasan por una acción coordinada en el sector comercializador".

COAG y Asaja han defendido la "necesidad" de incorporar cambios en el actual modelo, pues a lo largo de la presente campaña y con la "crisis de precios tan dura" que han vivido "no se han empleado las herramientas y mecanismos de retirada, que necesitan aún ser mejorados y modificados para ganar en efectividad".

Con esto, han hecho un llamamiento al resto del sector y a las administraciones para "retomar con urgencia" las reuniones de trabajo y "solucionar todas estas cuestiones que son de vital importancia para los agricultores" de cara a la siguiente campaña.

Consulta aquí más noticias de Almería.