El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón va a recuperar las 23 aulas de primero de Infantil, que se cerraron en la pasada legislatura en la ciudad de Zaragoza, de forma que los colegios ofertarán a las familias todas las unidades de las que disponen.

La propuesta de Educación ha sido aprobada este miércoles, 13 de abril, en la comisión de escolarización de Zaragoza, órgano que vela por el proceso de adjudicación de plaza en los colegios, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Ha agregado que tras el proceso de escolarización, que comienza este viernes, 15 de abril, la comisión volverá a reunirse para analizar la demanda y decidir si ha de tomar alguna nueva medida.

Asimismo, el Departamento ha fijado un número de 22 alumnos por aula para primero de Infantil, frente los 25 que se había establecido en los últimos años, para toda la Comunidad con el objetivo de "mejorar la calidad de la enseñanza".

Además, donde la previsión de alumnos lo ha permitido, la ratio ha bajado más, como en las zonas de escolarización 1 y 3 de la ciudad de Zaragoza, donde habrá 19 alumnos por aula, más dos plaza de reserva para escolares con necesidades educativas especiales, y en el colegio Emilio Moreno Calvete de Zaragoza, donde habrá una ratio de 19, sin reserva de plazas para el alumnado con necesidades educativas.

La finalidad "es cumplir el compromiso del Departamento de tener una especial sensibilidad con los centros que escolarizan a más alumnado con necesidades", ha apuntado el Ejecutivo.

Zona sur de la ciudad

El Gobierno ha precisado que la zona escolar 5 de Zaragoza, que agrupa a los colegios del sur de la capital aragonesa, tendrá una ratio de 24 escolares por aula, más la reserva de una plaza para alumnado con necesidades, "debido al déficit de infraestructuras y la presión demográfica de estas áreas".

Educación ha recordado que abrirá en septiembre un nuevo colegio en esa zona, el Zaragoza Sur, y tiene previsto construir nuevos colegios "con los que se paliará ese déficit de plazas y permitirá rebajar las ratios en próximos cursos, aspecto que ha sido valorado positivamente por las organizaciones presentes en la comisión de garantías".

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 15 al 21 de abril, ambos incluidos. Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en 'www.aragon.es'.

El Departamento de Educación estima, a partir de las cifras de nacimientos y del padrón, que 11.662 niños de 3 años solicitarán plaza en primero de Infantil, 300 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.617 alumnos, en Huesca 1.921 niños y en Teruel 1.124.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.