El portavoz del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha considerado "absurdo y esperpéntico" que se culpe al alcalde, Iñigo de la Serna, de que Ganemos expulse a uno de sus concejales, Antonio Mantecón, una decisión "que tiene su origen y su fin en la propia formación política, que es la única responsable".

En un comunicado, Díaz ha subrayado que la expulsión de Mantecón es una "decisión exclusivamente interna" de su partido, por lo que le ha sugerido que, "si tiene que culpar a alguien, que lo busque dentro de su partido y no trate de responsabilizar al resto".

"Es de chiste que hable de connivencia entre el alcalde y Podemos cuando todo el mundo sabe que se encuentran en el otro extremo ideológico y que es precisamente de esa formación desde la que el alcalde ha recibido los mayores ataques, llegando incluso al plano personal", ha remarcado.

"Cuando el alcalde criticó a Podemos en su intervención en el club Siglo XXI de Madrid, todos se le echaron encima y ahora resulta que, según Mantecón, De la Serna y Podemos son todo uno", ha ironizado. En este sentido, ha opinado que, "para intentar ocultar la verdadera razón, podría haber escogido otra excusa más creíble que la de que es el alcalde el que ha provocado su expulsión".

Para el portavoz del grupo popular, Mantecón "ha perdido completamente el sentido de la realidad y el cúmulo de barbaridades que dice solo tiene el objetivo de aferrarse a la poltrona y por una única razón: el dinero. Todo lo demás son fuegos de artificio".

Díaz ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno no interviene en ningún momento en decisión alguna ni sobre la expulsión ni sobre el pase de Mantecón a la situación de concejal no adscrito.

"El Ayuntamiento se limita a tomar razón del acto de expulsión y sus consecuencias, sin realizar actuación alguna al respecto. Es decir, no es el Ayuntamiento quien determina la expulsión sino que ésta es el resultado de una tramitación interna del partido político", ha apuntado, por lo que ha recalcado que no cabe ninguna decisión política y ningún miembro del equipo de gobierno ha intervenido en este proceso.

En su opinión, tratar de responsabilizar al Partido Popular "pone de manifiesto, con más claridad si cabe, que lo que trata es de tapar el verdadero motivo que le hace aferrarse al sillón, que es el dinero".

Rectificación pública

Díaz ha exigido una rectificación pública inmediata en relación con la acusación lanzada por Mantecón respecto a una sociedad pública municipal. "Es una barbaridad auténtica y lo que pone de manifiesto es el estado de crispación en el que se encuentra instalado desde el inicio de la legislatura y que ahora se ha disparado y empieza a no tener límites", ha agregado.

El portavoz del equipo de gobierno ha calificado de "absoluta deshonra" para el Ayuntamiento contar con un concejal no adscrito. "Supondrá un beneficio personal, en lo económico, para el concejal, pero, desde luego, es una mancha enorme para el Ayuntamiento", ha señalado, al tiempo que ha lamentado profundamente el daño que se está haciendo a la institución.

Díaz ha instado a Mantecón a que, tras las graves acusaciones que ha lanzado sobre el partido al que representaba hasta que le han expulsado, explique "por qué ha estado en ese partido todo este tiempo, por qué no se ha ido antes y por qué ha esperado a que le echaran para denunciar lo que asegura que estaba pasando en el seno de su propia organización".

Además, el portavoz del grupo popular ha acusado a Mantecón de mentir al decir que ha sido el socialista Pedro Casares quien le ha informado de la convocatoria del pleno del viernes. "Yo mismo llamé personalmente a Mantecón para comunicarle que está previsto celebrar un pleno extraordinario para dar cuenta de su expulsión por parte de Ganemos", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.