La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Ceuta, Susana Román (PP), ha anunciado este miércoles que acudirá a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo viernes a dar un apoyo "total y absoluto" a las posiciones del Ministerio de Hacienda a la hora de pedir a las autonomías un "cumplimiento estricto" de "las medidas que todos nos hemos autoimpuesto".

"Hablaremos del tema del déficit, de las reglas de cumplimiento del gasto, de pago a proveedores y de las comunidades incumplidoras o que, además, piden más dinero al Gobierno de Mariano Rajoy", ha avanzado Román en declaraciones a los medios sobre una cita en la que espera que también se empiece a discutir del "nuevo modelo de financiación autonómica".

La política ceutí "supone" que la parte de "los tirones de orejas" sea "bastante seria" porque "hasta ahora no se había convocado al Consejo esperando al devenir político pero a la vista de que este Gobierno parece que permanecerá en funciones bastante tiempo y de que las Comunidades van avanzando con sus presupuestos hay cosas que tienen que hacernos ver".

Román ha calificado de "vital para Ceuta" el inicio del debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, en el que el Gobierno que preside Juan Vivas (PP) se plantea inscribir su reivindicación con Melilla al Estado para que se apruebe una norma legal que "consolide y garantice las transferencias y ayudas destinadas a atender las singulares necesidades, de carácter estructural, que en las dos ciudades concurren en las áreas de servicios sociales, políticas activas de empleo, educación, vivienda, suministros básicos, transportes y desarrollo económico, entre otras".

La consejera ha dado cuenta en rueda de prensa de la liquidación presupuestaria del año pasado en la Administración local, que se ha cerrado con "un superávit de 10,4 millones de euros". La Ciudad destinará esa cantidad a cubrir "gastos de la última fase de 2015 que todavía no han sido facturados" (6,4 millones) y a cubrir parte de la deuda acumulada con proveedores, sobre todo con la Empresa de Alumbrado y las concesionarias de la planta de desalación de agua y la de transferencia de residuos a Andalucía.

Previsiblemente quedarán por saldar "algo más de dos millones de euros" que el Ejecutivo local espera satisfacer "con el presupuesto de este ejercicio o con su liquidación".

Consulta aquí más noticias de Ceuta.