El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha informado de que el expediente sobre la extracción de arena de la duna de Valdevaqueros "hasta ahora desaparecido" obra ya en poder del juzgado de Instrucción numero 3 de Algeciras, que trata de esclarecer la supuesta venta ilegal de áridos a Gibraltar.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, el informe ha "reaparecido" al ser entregado a la secretaria general del Ayuntamiento por parte del exalcalde y actual portavoz del PP, Juan Andrés Gil, "después de que el gobierno local (PSOE-IU-PA) denunciara su desaparición de dependencias municipales".

Ha recordado que dicha información fue reclamada por el juzgado en febrero "con carácter urgente" y dentro del proceso abierto para clarificar el destino de la arena extraída de Valdevaqueros. "Ante la imposibilidad de localizar el expediente, no encontrado en dependencias municipales, la Administración trató de rehacer la información requerida por instancias judiciales".

"Apuntes y anotaciones conservados por el personal funcionario y los registros de entrada y salida permitieron reconstruir en parte el expediente remitido al juzgado también el pasado febrero", ha señalado.

Sin embargo, ha indicado que "semanas después, la información municipal reaparecía en el Ayuntamiento". Esto ha sido así debido a que "el portavoz municipal de la oposición y anterior alcalde, Juan Andrés Gil, se la entregó a la secretaria general de Ayuntamiento".

Así, a petición del actual gobierno tripartito se ha levantado un oficio registrando la citada devolución. Y el expediente en cuestión se ha remitido al juzgado.

El equipo de gobierno ha tachado de "irresponsable" la actitud del 'popular', al tiempo que ha confiado en que el proceso judicial abierto contribuya a "clarificar responsabilidades en el destino final de la arena extraída de Valdevaqueros".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.