Educación cifra en un 34% el seguimiento de la huelga en Secundaria y estudiantes lo elevan al 87%

La Conselleria de Educación ha cifrado en casi un 34 por ciento el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants en los centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional valencianos, mientras que el colectivo estudiantil ha elevado el porcentaje al 87 por ciento en los institutos y en torno al 40 por ciento en las universidades.
Huelga manifestación Sindicato de Estudiantes Valencia 13/04/2016
Huelga manifestación Sindicato de Estudiantes Valencia 13/04/2016
EUROPA PRESS
Huelga manifestación Sindicato de Estudiantes Valencia 13/04/2016

La Conselleria de Educación ha cifrado en casi un 34 por ciento el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants en los centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional valencianos, mientras que el colectivo estudiantil ha elevado el porcentaje al 87 por ciento en los institutos y en torno al 40 por ciento en las universidades.

Según los datos recabados por la administración educativa a las doce del mediodía, la huelga ha sido secundada por el 33,97% del alumnado de los centros que han aportado información. Los datos corresponden a los 285 centros que han remitido información sobre el seguimiento de la huelga a las Direcciones Territoriales de Castellón, València y Alicante, que representan el 35,64% de los centros de Secundaria y Formación Profesional de todo el territorio valenciano, detalla el departamento de Campanar.

Por provincias, en Castellón se han recogido datos de 65 centros educativos y han secundado la huelga el 48% de los alumnos de Secundaria y el 45,51% de Bachillerato y Formación Profesional. En la demarcación de Valencia, se han recopilado datos de 148 centros y han secundado la huelga el 34,48% en Secundaria y el 27,51% en Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente.

Finalmente, en la provincia Alicante, se han recogido datos de 72 centros, donde un 45% de los alumnos de ESO y el 52,4% de Bachillerato y FP han secundado la huelga.

Desde la Conselleria apuntan que estos porcentaje están elaborados haciendo una media representativa teniendo en cuenta los casos de los 285 centros que han aportado datos.

Por su parte, los estudiantes han recordado se manifestarán este jueves en Valencia para pedir "al gobierno que se forme" la derogación de la Lomce y del decreto 3+2, en una marcha convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes, en el marco de la huelga que están llevando a cabo este miércoles y jueves.

Así lo ha explicado la coordinadora de la organización sindical en la Comunitat Valenciana, Isabel Aguilar, en una rueda de prensa, donde ha afirmado que esta huelga está siendo "un completo éxito" porque "los paros en los institutos han alcanzado un seguimiento del 87 por ciento y en las universidades, el 40".

"ley corrupta"

Con estas movilizaciones "contra una ley corrupta", los estudiantes pretenden "hacer un llamamiento a los partidos y a las organizaciones de izquierda" para que "salgan a la calle y den un golpe fuerte" en contra de la normativa educativa.

Aguilar, que ha ofrecido estas declaraciones acompañada por un grupo de unos veinte estudiantes, ha criticado el pacto entre PSOE y Ciudadanos —que ha calificado como PP 2.0— porque "no es para mejorar la situación de la educación pública, ni para mejorar la sanidad pública, ni para que mejore la mayoría de la sociedad".

Además, ha detallado entre el resto de peticiones de estas movilizaciones, la readmisión de los profesores despedidos los últimos años, la ampliación de las becas y la recuperación de los "70.000 estudiantes expulsados" de la universidad pública por no poder pagarla y que "no se toque ningún servicio social".

"represión por parte de los centros"

La coordinadora ha afirmado que su sindicato ha recibido "mucha represión" por parte de algunos institutos que "querían impedir el derecho a huelga" de los estudiantes, aunque, en su opinión, "han conseguido todo lo contrario".

Por otro lado, desde el sindicato también han exigido "la rectificación inmediata" por parte del rectorado de la Universitat de València de "un correo interno" que "se ha enviado a los decanatos de las facultades" en el que "se aconseja que no se aplique el procedimiento habitual en las jornadas de huelga" porque esta convocatoria "no es legal".

Aguilar ha señalado que esto "es completamente falso" y que "los que estén contra están contra esta huelga y con el 3+2". Asimismo, ha criticado que el delegado de estudiantes "se haya lavado las manos" cuando le preguntaron por estos correos, y ha pedido que dimita "si no puede garantizar los derechos democráticos de los estudiantes".

Cuatro años en las calles

De cara a la manifestación de este jueves, Aguilar ha señalado que es "un aviso y una muy buena bienvenida" para "el gobierno que entre" de que los estudiantes "no van a parar nunca". "Llevamos cuatro años en las calles y no vamos a dejar que queden en papel mojado. No vamos a dejar las calles hasta que no se derogue la Lomce y no se aplique el 3+2", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento