El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este miércoles que con la reformulación de las cuentas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) esta entidad "ha ganado en solvencia" y que, lo contrario, habría hecho necesario "aportaciones urgentes de capital de la Generalitat, llegar al concurso de acreedores y a la extinción".

Soler se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts tras una pregunta formulada por el diputado socialista José Muñoz sobre cuáles son los motivos por los que el IVF se vio obligado a reformular sus cuentas de 2014, pasando de los 23,4 millones de euros declarados en dicho año, a unas pérdidas de 35,3 millones de euros, y qué consecuencias comporta para el funcionamiento presente y futuro de esta institución.

El titular de Hacienda ha explicado que la decisión de reformular las cuenta anuales del IVF de 2014 fue consecuencia del resultado de una auditoría sobre las cuentas inicialmente formuladas. Como consecuencia el resultado de 2014 pasó de un beneficio de 23 millones a unas pérdida de 35 millones, lo que supone una diferencia de "nada más y nada menos" de 58 millones.

De esa diferencia, tal y como ha indicado Soler, el 71 corresponde a ajustes derivados de la opinión del auditor, el 3 por ciento a ajustes evidenciados por la Sindicatura de Comptes y el 26 por ciento restante a la labor de revisión realizada por el propio el IVF.

El conseller también se ha referido a los "principales ajustes". En concreto, ha dicho, 37,1 millones corresponde al riesgo de crédito con la Institución Ferial Alicantina (IFA ) —que desde 2013 no genera recursos suficientes para atender vencimientos de deudas—; 4,5 millones de euros corresponden al riesgo con la fundación Hércules Club de Futbol; 3,8 millones al riesgo con la Fundación Elche Club de Futbol; y 16,44 millones se refiere a la cartera riesgos con el sector privado.

"Las consecuencias de la reformulación de las cuentas es que ha disminuido la capacidad aparente del IVF de conceder créditos o avales", ha destacado Soler, quien, no obstante, también ha dicho que, por otro lado, "gana en solvencia", lo que ayudará a este instituto a "captar pasivo en los mercados financieros".

"la fiscalía lo deberá clarificar"

Vicent Soler ha denunciado que "políticas y comportamientos irresponsables, deshonestos, fraudulentos han deteriorado gravemente el valor de una institución pública", y ha criticado que el IVF se dedicara a "otorgar avales a clubes de fútbol, préstamos a empresarios y organizaciones afines y un largo etcétera de operaciones de dudosa rentabilidad económica". A su juicio, la Fiscalía "en algún momento deberá clarificar" estas prácticas.

Por su parte, José Muñoz ha criticado que el PP emplee la palabra "fictici" para referirse a los presupuestos del Consell actual cuando, según ha aseverado, "lo que estamos descubriendo es que lo que era fictici era la contabilidad que presentaba el PP a la Sindicatura de Comptes y las cuentas públicas durante 20 años del Gobierno del PP".

"pufo absoluto"

El parlamentario del PSPV ha denunciado que, durante los años de Gobierno del PP, el IVF, en lugar de dar dinero a las familias, lo hacía "a sus amiguitos del alma, a empresas relacionadas con Taula y con el IVAM y a clubes de fútbol". "Pufo absoluto", ha resaltado Muñoz, quien ha añadido que "este pufo heredado por el PP pone en riesgo el presente y futuro del IVF".

Consulta aquí más noticias de Valencia.