Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, durante su intervención en un foro en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Un día después de solicitar una comparecencia ante el Congreso para explicar su relación con el escándalo de los Papeles de Panamá, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, no ha acudido a una comisión de control parlamentario de Industria a la que estaba citado este mismo miércoles, siguiendo la línea de otros ministros de Rajoy. Los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos han criticado que Soria sólo comparezca en el Congreso cuando le conviene.

El nombre de Soria aparece en los documentos filtrados por el bufete de abogados Mossack Fonseca como titular de algunas sociedades opacas. Este martes, Soria solicitó acudir al Congreso a dar explicaciones, una cita que tendrá lugar, previsiblemente, el 'martes de la próxima semana.

"Decide que sea el martes y que sea en la Comisión de Industria, con tiempo para ver qué versión da y traer preparados los papeles", le ha recriminado Blanquer, tras añadir que "carece de toda credibilidad" y pedir su dimisión inmediata.

Los portavoces de Podemos y de Ciudadanos se han preguntado también qué impide al ministro acudir a esta comisión para explicar el futuro del acero, dar cuenta de las indemnizaciones otorgadas al almacén de gas Castor o para explicar las consecuencias de la entrada en vigor de las medidas que marcan el autoconsumo de energía eléctrica.

Desde el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, el diputado Josep Vendrell ha reiterado que el Ejecutivo tiene la obligación de comparecer en el Congreso porque la confianza la establecen los ciudadanos a través de los diputados.

"Desprecio" al parlamento

Vendrell ha dicho que Soria "desprecia" al Parlamento y ha lamentado que no dé explicaciones sobre los 253,3 millones de euros y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento de 42,3 millones de euros que el ministerio de Industria dio a los promotores del proyecto Castor.

La diputada de Ciudadanos Juana Amalia Rodríguez ha incidido en que esta comparecencia era "urgente" y afectaba precisamente a Canarias, la Comunidad Autónoma de la que procede Soria.

"Da plantón a sus propios compañeros de isla, de circunscripción y de autonomía", ha criticado.

El grupo parlamentario del PP y el partido político Foro han sido las únicas formaciones que han respaldado la ausencia de Soria y mientras el diputado asturiano Isidro Martínez Oblanca ha "comprendido" las razones esgrimidas por el Gobierno, el representante popular Guillermo Mariscal ha reiterado que el Ejecutivo comparece cuando así lo establece la normativa.

El presidente de la Comisión de Industria del Congreso, Fernando Martínez-Maíllo ha leído la carta remitida por la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes al Congreso que reitera que la Cámara no puede someter al Gobierno en funciones a iniciativas de control, ya que no existe relación de confianza entre un Ejecutivo en funciones y el Parlamento.

Soria es el cuarto ministro en funciones que no comparece en comisión, después de que también se hayan ausentado, con el mismo argumento, los titulares de Defensa, Pedro Morenés, de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Fomento, Ana Pastor.