La Escuela Politécnica Superior (EPS) de Linares (Jaén) celebra desde este miércoles y hasta el próximo viernes su XVIII Curso de Sondeos. Alrededor de 150 estudiantes participan en esta edición, que por primera vez se celebra en el Campus Científico-Tecnológico.

El curso, que ha sido inaugurado por su director, José Luis Molina, y el del centro, Sebastián García Galán, pretende proporcionar los conocimientos necesarios sobre las técnicas actuales de exploración perforación, testificación, completación de sondeos de petróleo y gas natural, de captación de aguas subterráneas y de yacimientos minerales, todo desde un punto de vista concreto y práctico.

En este sentido, según ha informado la Universidad de Jaén, la creciente demanda de recursos energéticos e hídricos, así como los proyectos de exploración e investigación minera y de almacenamiento de gas, han permitido el desarrollo tecnológico de nuevos equipos de perforación, con mayores rendimientos y mayor flexibilidad.

Por ello, el conocimiento de las técnicas actuales es fundamental para permitir cubrir las necesidades que la técnica exige de una forma económica, dentro de un marco de desarrollo sostenible y aplicando los códigos de conducta medio ambientales.

Durante los tres días del curso, los temas se desarrollan en forma de conferencias en las que se exponen fundamentalmente experiencias prácticas de casos reales, con especial énfasis en la discusión de las soluciones, impartidas por especialistas del máximo prestigio en su campo y con una gran experiencia práctica.

Igualmente, las conferencias se complementan con demostraciones prácticas con equipos de perforación, consistente concretamente en la ejecución de un sondeo a rotopercusión para captación de aguas subterráneas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.