Un senador de Compromís, el valenciano Carles Mulet, ha usado este miércoles la lengua leonesa por primera vez en la historia de esta cámara parlamentaria. Ha sido un discurso de un minuto, y lo ha hecho en respuesta al presidente de la diputación de León, Juan Martínez Majo (PP), que recientemente ha considerado "lamentable" que se empleasen en el Senado lenguas diferentes al castellano, tras asistir a un pleno en la tribuna de invitados.

En su intervención, el senador ha pedido a Majo que trabaje por "alcanzar oficialidad del leonés en su provincia, comunidad autónoma y ayuntamiento, y que alce la voz en su propio partido, donde se niegan a legislar sobre la lengua leonesa, pese al mandato establecido en su estatuto autonómico y al pronunciamiento del Consejo de Europa".

También le ha pedido que desde la diputación haga un poco de trabajo por la lengua, "aportando ayuda a la enseñanza del idioma en centros públicos, y a la publicación de libros en leonés, que hacen por ahora por su cuenta pequeños ayuntamientos y asociaciones con su esfuerzo".

En una explicación posterior, en un video en Youtube, Mulet ha dicho que quiso hacer "un pequeño gesto", utilizando por primera vez vez el leonés en el senado. Ha reconocido que non sabe leonés, y por lo tanto, ha pedido disculpas si su pronunciación no ha sido correcta.

Ha acabado reivindicando tanto para el leonés como para el asturiano el rango de oficialidad "como el que tenemos con el valenciano", y que "puedan escucharse aquí (en el Senado) como el resto de lenguas del Estado".

Consulta aquí más noticias de Asturias.