Las Juntas Generales de Gipuzkoa han mostrado su rechazo, con el apoyo de todos los grupos junteros salvo el del PP, al acuerdo suscrito entre la Unión Europea (UE) y Turquía para deportar a este país a todos los migrantes que intentan entrar en Europa, incluidos los refugiados sirios.

En un comunicado, el portavoz del PSE-EE en Juntas de Gipuzkoa, Eneko Andueza, promotor de la iniciativa transaccionada con PNV, EH Bildu y Podemos y que ha recibido el apoyo de estos grupos y el rechazo del único juntero del PP, ha trasladado su "frontal" oposición al acuerdo entre la UE y Turquía, que "promueve los principios de insolidaridad, de falta de humanidad, de incomprensión, de ausencia de compasión y de primacía de la desigualdad".

A ello ha añadido que el pacto recoge "el principio de la vergüenza". Andueza ha criticado también la actitud "egoísta e insolidaria" del Gobierno central. El juntero socialista ha afirmado que no se puede estar esperando, "de brazos cruzados, a que los 18.000 refugiados a los que nos hemos comprometido acoger encuentren el camino y lleguen a nuestro país por arte de magia".

Por ello, ha instado a "crear vías seguras alternativas para que los refugiados lleguen a Europa", aunque ha asegurado que "la solidaridad nos obliga a ir a buscar y no esperar a que Turquía cobre por retenerlos o Alemania estalle en conflictos por acogerlos, aunque sólo fuera por un motivo de dignidad". "El respeto a los Derechos Humanos está por encima de cualquier ideología", ha defendido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.