El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha lanzado una iniciativa en la red social Twitter en la que anima a los participantes a enviar tuits en los que den las gracias a un libro que por alguna razón haya sido importante para ellos.

Identificado con el hashtag #tribulectora, el concurso estará activo hasta el 19 de abril, y en él los lectores participantes tendrán que remitir a la cuenta de Twitter del Observatorio (@observalibro) sus mensajes con la etiqueta #tribulectora indicando el título del libro y el motivo de su agradecimiento.

Se podrá enviar más de un mensaje y hacerlo en cualquier formato (texto, ilustración, foto, vídeo u otros).

De entre los mensajes recibidos, el Observatorio de la Lectura y el Libro seleccionará tres finalistas, de entre los cuales se elegirá por sorteo un ganador final, que se dará a conocer el 29 de abril vía Twitter.

Los finalistas recibirán un lote de libros, mientras el ganador disfrutará, además, de una visita guiada, personalizada y exclusiva, junto a un acompañante de su elección, por el Madrid más literario y cervantino.

La actividad se enmarca en la campaña 23 Días 'de libro' (#23díasdelibro), con la que desde el pasado 1 de abril y hasta el día 23 se quiere reivindicar la importancia de la lectura y contribuir a la conmemoración del Día del Libro.

El concurso #tribulectora viene acompañado del lanzamiento de un vídeo promocional realizado por el Observatorio de la Lectura y el Libro con el objetivo de difundir esta iniciativa y de dar voz a la comunidad de lectores. El vídeo recoge los testimonios de un grupo de personas anónimas de diferentes edades que ofrecen su agradecimiento lector y se declaran miembros de la "tribu lectora".