El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha remarcado que la apuesta de la formación abertzale es "pasar del frente de cárceles al frente para vaciar las cárceles ya, ahora mismo". A su juicio, "no hay que modificar la legalidad para empezar ese proceso de excarcelación, solo hace falta aplicar la legalidad penitenciaria ordinaria".

Barrena ha respondido de este modo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en San Sebastián, al ser cuestionado por las cartas remitidas por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, también denominado ATA, a cada uno de los presos de ETA en las que les piden que no admitan "la legalidad penitenciaria y judicial", que no renuncien a "su lucha o militancia" ni asuman "el arrepentimiento del daño o el sufrimiento generado".

En ese sentido, el dirigente abertzale ha insistido en que Sortu quiere "traer a los presos a casa ya", al tiempo que ha considerado que "en un contexto de proceso de búsqueda de soluciones, de acabar con el conflicto y con todas sus consecuencias, no hay que modificar la legalidad para empezar ese proceso de excarcelación" porque "solo hace falta aplicar la legalidad penitenciaria ordinaria y para ello tener voluntad política".

"Nuestra apuesta es pasar del frente de cárceles al frente para vaciar las cárceles ya, ahora mismo. Creo que esa frase tiene un contenido político repleto de significado", ha manifestado.

MANIFESTACIÓN

Por otro lado, Barrena ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la manifestación que tendrá lugar este domingo en Bilbao, y que partirá a las 12.00 horas de La Casilla, y ha querido poner en valor "la cualificación de los convocantes".

"Son más de 1.600 personas que han formado parte del colectivo de presos políticos vascos, que han estado en prisión, que han estado en el exilio, que suman más de 15.000 años de cárcel en su conjunto, y que representan una parte del sufrimiento que el conflicto político ha traído a este país", ha afirmado.

De este modo, ha señalado que estas personas "conocen de primera mano la realidad de las personas privadas de libertad por motivación política", por lo que, en su opinión, "su posicionamiento en esta cuestión tiene un valor añadido importante, un valor cualitativo y cuantitativo".

El portavoz de Sortu ha explicado que la idea en torno a la que se convoca esta movilización es, en primer lugar, "subrayar cuál es la posición de la izquierda abertzale en su conjunto sobre el proceso de excarcelación de los presos políticos vascos" y también "arropar al colectivo de presos políticos vascos en la toma de decisiones que les corresponde".

"cauces legales"

Tras recordar que el EPPK "ha expresado su voluntad y su disposición para recorrer ese camino sobre la base del respeto a sus derechos, también a los derechos de sus familiares, y además utilizando cauces legales para desarrollar un proceso articulado de vuelta a casa", ha considerado "fundamental" que se lleve a cabo "la derogación de las legislaciones de excepción, el fin de la dispersión y también el fin de los juicios políticos".

Pernando Barrena ha incidido en que la izquierda abertzale en su conjunto "siempre respetará que sea el propio colectivo de presos quien tome sus propias decisiones sobre cómo llevar adelante esa labor" y ha insistido en que "siempre" estarán respaldando las actuaciones del EPPK para "acelerar ese proceso de excarcelación y asegurar la vuelta a casa de todos los presos".

"Es la hora de pasar del frente de cárceles al frente para vaciar las cárceles y en ese cometido el papel de los presos políticos vascos es fundamental, pero también lo es el de una sociedad comprometida con la solución de las consecuencias del conflicto político vasco", ha asegurado el dirigente de Sortu, quien también ha apelado al compromiso en el ámbito político e institucional.

A su entender, "se trata del interés público general" porque "no hay normalización política ni social posible mientras haya personas en prisión o en el exilio por motivación política y la normalización a todos los niveles es un objetivo irrenunciable de la sociedad vasca y también de la izquierda abertzale".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.